Economía.- CEOE dice que el futuro aumento de cotizaciones por empleadas del hogar está desincentivando su contratación

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:14


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, ha pedido modificar el nuevo sistema especial de empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social para mitigar el aumento previsto de las cotizaciones a soportar por los empleadores, ya que podría estar no sólo desincentivando muchas contrataciones, sino reduciendo las horas contratadas en las nuevas altas.

El nuevo sistema establece en el caso de las trabajadoras continuas (trabajan para un sólo empleador), que suponen el 85% de las nuevas altas, un tipo de cotización del 18,3% para los empleadores, que se traduce en una media de 136,92 euros al año, a completar con una cotización del 3,70% por parte de las trabajadoras, que se traduce en 27,68 euros.

Si bien, entre 2013 y 2018 el tipo de cotización se incrementará anualmente en 0,90 puntos porcentuales, fijándose su cuantía y distribución entre empleador y empleado en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, se ha pasado de una base de cotización de 748,2 euros mensuales a una escala de hasta 15 tramos con bases inferiores.

Durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo para presentar la posición de la patronal ante el proceso de integración de las empleadas del hogar en el Régimen General, De la Cavada ha sugerido que "el temor a un aumento futuro de costes" habría derivado ya en una contratación de menores horas de servicio en las nuevas altas.

Además, ha indicado que, una vez finalizado el proceso de integración de estas trabajadoras en el régimen general en julio de este año, se registraron 75.000 empleadas que no se dieron de alta en el nuevo sistema que, en parte, responden "seguramente a la crisis". "Hay personas que han dejado de tener una cuidadora en casa y al temor a un sobrecoste futuro", ha argumentado.

De la Cavada, ha añadido que esta circunstancia ha revertido en una reducción de las cotizaciones y de las bases de cotización de estas trabajadoras, lo que habría generado, a su vez, una caída de los ingresos por las aportaciones de este colectivo de 63 millones durante el periodo transitorio.

"Hay que mejorar las cotizaciones", ha añadido De la Cavada, quien ha cargado también con la bonificación del 20% aplicada en las cotizaciones que pagan los empleadores en el caso de las nuevas altas durante 2012, al considerar que es "discriminatorio" frente a aquellas trabajadoras que han pasado de un régimen a otro y han asimilado las mismas condiciones. "No es lógico", ha añadido.

En este sentido, De la Cavada ha apostado por una "mejora real de las condiciones de las empleadas del hogar compatible con la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social".

SE PODRÍA ARTICULAR UNA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR.

Por otro lado, De la Cavada ha señalado que "se puede configurar" una estructura de negociación colectiva en este ámbito por la vía de las organizaciones más representativas. "No lo veo complicado", ha dicho, aunque ha añadido que en otros sectores semejantes relacionados con asistencia a personas "los convenios están cogidos por hilos desde el punto de vista de la representatividad" y "no se cumplen".

Por otro lado, el responsable del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE ha instado a buscar medidas para aflorar el empleo sumergido en este segmento de empleo. Según ha recordado, las empleadas dadas del alta en el sistema asciende 411. 300 a 30 de noviembre, frente a las alrededor de 640.000 que contemplan la Encuesta de Población Activa (EPA).

Asimismo, De la Cavada ha lamentado que se identifique al cabeza de familia como un empresario y ha señalado que ello le lleva en muchas ocasiones a no saber tramitar por falta de experiencia los procedimientos que se le exigen.

"La nueva regulación ha dado lugar a trámites de enorme complejidad y los empleadores carecen de experiencia para ellos", ha añadido, para apostillar que "se debe buscar una simplificación de estos trámites".

EL PNV QUIERE NEGOCIACIÓN COLECTIVA TAMBIÉN EN ESTE ÁMBITO.

Durante el turno de réplicas, la portavoz del PP, Magdalena Valerio, ha coincidido con la mayoría de los grupos en que es preciso "simplificar" la regulación, pero ha pedido "dar tiempo al tiempo" para ver cómo evolucionan los ingresos tras la integración de las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. "No hay un rodaje suficiente para decir que la regulación no es positiva en cuanto a la recaudación", ha replicado.

Por parte de CiU, Carles Campuzano ha insistido en que es precisa una regulación "más simple" para favorecer las altas de estas empleadas a la Seguridad Social, así como políticas "más proactivas".

Por su parte, el diputado de PNV, Emilio Olabarría, ha planteado que "hay que estructurar los mecanismos de la negociación colectiva" en tanto que se ha reconocido con todas las consecuencias la relación laboral entre familia y empleada del hogar. En este sentido, ha recordado a De la Cavada que el cabeza de familias "es un ciudadano empleador que asume responsabilidades laborales, como las asume la empleada".