CiU exige reformar el acceso a la pensión de trabajadores a tiempo parcial para evitar discriminación

Un pensionista
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 15:15

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Convergència i Unió (CiU) ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso con la que exige una reforma rápida de la normativa de acceso a la pensión de jubilación por parte de los trabajadores a tiempo parcial, recordando que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que es contraria a derecho y discriminatoria, tanto en relación con los trabajadores a tiempo completo como por razón de sexo.

Según se recuerda en la propuesta, que recoge Europa Press, el TJUE aseguró en una sentencia del pasado 22 de noviembre que las condiciones de acceso a una prestación contributiva de jubilación para los trabajadores a tiempo parcial en España son "discriminatorias" y "contrarias a la directiva europea sobre Igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social".

Y es que "el cómputo de horas cotizadas que se tienen en cuenta para acceder a la pensión contributiva anula en la práctica para estos trabajadores la posibilidad de obtenerla" porque se exige un periodo "proporcionalmente mucho mayor que a los trabajadores a tiempo completo" sin que la cuantía de la prestación justifique esta diferencia, según explica CiU.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

Además, "aunque no haya en el texto dispositivo sobre pensiones condiciones de acceso distintas para hombres o mujeres, al afectar a un número mucho mayor de mujeres que de hombres supone, según el tribunal comunitario, discriminación por razón de género. Se trata de una discriminación indirecta pero discriminación al fin", añaden los nacionalistas catalanes, citando el fallo judicial.

Por eso, CiU exige al Gobierno que "modifique con la mayor celeridad posible" estos extremos de la normativa para "poner fin a la discriminación" que sufren los trabajadores a tiempo parcial y "evitar que la normativa española sea contraria a la directiva europea".

Contenido patrocinado