Economía.- Comienzan a funcionar los primeros registros de empresas del ladrillo destinados a reducir la siniestralidad

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 15:49

Todas las empresas de la construcción deberán estar inscritas en el registro de su comunidad autónoma antes del 26 de agosto de 2008


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los primeros registros de rmpresas acreditadas en el sector de la construcción, que servirán para garantizar que éstas cumplen los requisitos de capacidad y calidad establecidos en la Ley Reguladora de la Subcontratación en el sector con el fin de reducir la siniestralidad, ya están operativos, según informó hoy el Gabinete dirigido por Celestino Corbacho.

Estos primeros registros, previstos en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, se han puesto en marcha en Cataluña, Ceuta y Melilla. Próximamente se crearán los correspondientes a las restantes comunidades autónomas.

La Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector, que de esta forma completa su desarrollo, exige a todas las empresas de construcción que dispongan de una organización productiva y de instalación y medios materiales suficientes para ejecutar los trabajos encomendados, la formación de los trabajadores en materia de seguridad y salud, así como una estructura adecuada de prevención de riesgos laborales.

La Ley regula también que las empresas deben contratar, con carácter estable, un determinado porcentaje de los trabajadores de la plantilla.

Todas las empresas que operan en las obras de construcción deberán estar inscritas en el registro dependiente de la comunidad autónoma en la que se encuentre su domicilio social antes del 26 de agosto de 2008.

A partir de esa fecha, las empresas que contraten o subcontraten la realización de cualquier trabajo en una obra, deberán acreditar que sus empresas contratistas o subcontratistas están inscritas en el registro, solicitando para ello un certificado.

Según indica el Gabinete dirigido por Corbacho, la gestión de los registros corresponde a las autonomías, si bien estarán intercomunicados mediante su integración en una base de datos diseñada y gestionada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Una aplicación informática permitirá que desde cualquier punto del territorio nacional se pueda conocer si una empresa está inscrita o no en cualquiera de los registros existentes.