Economía.- Copac, comunidades autónomas y AESA abordan la seguridad en las labores aéreas de extinción de incendios

El índice de siniestralidad en este tipo de operaciones en España es "de los más altos de Europa"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 15:54

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos (Copac) se reunió hoy con representantes de nueve comunidades autónomas, de la recién creada Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para analizar la seguridad de las operaciones aéreas que actualmente se realizan en materia de extinción de incendios.

Al encuentro asistieron miembros de los gobiernos autónomos de Andalucía, Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Baleares, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia, según informó el Copac.

Durante la reunión se puso de manifiesto la necesidad de que los Pliegos de Condiciones Técnicas que regulan dichas operaciones recojan aspectos básicos de seguridad, tales como las condiciones de habitabilidad de las bases o la dotación de recursos humanos suficientes para que las comunidades autónomas puedan contar con un servicio de extinción de incendios "adecuado".

En este sentido, el órgano colegial ha ofrecido su asesoramiento a todas las comunidades a la hora de elaborar dichos pliego, teniendo en cuenta la seguridad de los aspectos operacionales.

Asimismo, se recalcó la conveniencia de contar con una normativa básica común que sirva de referencia a la hora de acometer nuevas infraestructuras y disponer de más inspectores que vigilen el cumplimiento de la normativa y la seguridad de las operaciones.

Por su parte, los representantes de la AESA informaron de que hasta el momento sólo Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana han asumido las transferencia en materia de infraestructuras, lo que pone de manifiesto diferencias a la hora de asumir dichas competencias.

ALTA SINIESTRABILIDAD.

La seguridad en el ámbito de los trabajos aéreos sigue siendo una asignatura pendiente, ya que el índice de siniestralidad en este tipo de operaciones en nuestro país es "de los más altos de Europa", según el Copac.

Teniendo en cuenta la complejidad de las labores de extinción de incendios y las condiciones adversas en las que se desarrollan, el órgano colegial de los pilotos considera "imprescindible" que se adopten las máximas condiciones de seguridad.

Para el Copac, estas medidas pasarían por garantizar la formación y el entrenamiento de las tripulaciones, estandarizar los criterios de coordinación aérea y cumplir con la normativa en cuanto a la construcción de bases de extinción, además de fortalecer la labora de la inspección.

Finalmente, valoró la celebración de foro de debate como este que permitan "analizar la situación actual, detectar carencias y plantear soluciones".

Contenido patrocinado