Economía.- Corbacho asegura que "hay buen clima" en el diálogo social, pero descarta un acuerdo para la próxima semana

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 17:49

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, suavizó las expectativas suscitadas sobre la reunión tripartita del próximo 12 de abril, al descartar un acuerdo sobre reforma laboral, si bien aseguró que en el seno del diálogo social "hay buen clima".

"La reunión del 12 de abril es ordinaria, al igual que las diferentes reuniones de la comisión del diálogo social, y por lo tanto no es una reunión para aprobar ningún documento, sino para constatar avances de reuniones anteriores", explicó Corbacho en declaraciones a los medios tras clausurar el Tercer Congreso de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Madrid.

Así pues, el titular de Trabajo reiteró su deseo de alcanzar un acuerdo en abril sobre los ocho puntos planteados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 5 de febrero. "El día 12 será una reunión ordinaria, no final", insistió.

En este sentido, Corbacho afirmó que "no hay escollos", ya que "hay un buen clima" por parte de sindicatos y patronal, si bien admitió que en el futuro "no impediría" pactos sobre otros puntos polémicos, como la rebaja de las cotizaciones que abonan las empresas a la Seguridad Social.

"En estos momentos hay un buen clima por parte de CEOE y sindicatos, lo cual no va a impedir que las cuotas (una eventual rebaja) no sea fácil de plantear, incluso después de alcanzar algún acuerdo", indicó.

Eso sí, el ministro descartó que en un primer acuerdo se aborden dichas reivindicaciones de la patronal, que pide una reducción de hasta 5 puntos, al igual que el modelo austriaco de indemnización, auque puntualizó: "No hay que negar a futuro ninguna materia".

"Si todos (patronal, sindicatos y Gobierno) dijimos que debíamos alcanzar un acuerdo antes de abril, no tendría sentido plantearse la disyuntiva de rebajar las ocho medidas propuestas por el Gobierno", remachó.

Durante la clausura del Tercer Congreso de UPTA, en el que el secretario general de la organización, Sebastián Reyna, fue reelegido por otros cuatro años más, puso en valor las medidas anticrisis aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, sobre todo las ayudas a la rehabilitación y las líneas ICO destinas a pymes y autónomos.

Asimismo, el ministro apostó por "resituar" la construcción dentro del modelo económico de España, "no como el todo, sino como parte" para impulsar el crecimiento económico.