Economía.-Díaz Ferrán dice que fue el Gobierno quien rompió el diálogo social y afirma que sigue hablando con sindicatos

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 17:48


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, recordó hoy que fue el Gobierno central el que en el mes de julio rompió el diálogo social y subrayó que "en estos momentos" la patronal mantiene reuniones bilaterales con los sindicatos para tratar los convenios de 2009.

Tras asistir a la firma de dos convenios en materia económica entre la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León, Díaz Ferrán manifestó que la CEOE "no está bloqueando ningún convenio para este año, sino que está ofreciendo la revisión salarial de los convenios para el 2009 por encima de la garantía del poder adquisitivo".

"Estamos ofreciendo revisiones del 1% cuando la inflación es del -1%. No solo garantizamos poder adquisitivo, sino que superamos la posibilidad de garantizar ese poder adquisitivo", argumentó el presidente de la CEOE, quien dijo estar "comprometido" con el diálogo social.

Díaz Ferrán explicó que los empresarios llevan tiempo poniendo encima de la mesa una serie de estudios y propuestas que ya están en manos del Gobierno central y de las comunidades autónomas y que, desde su punto de vista, son "imprescindibles para que de una vez que se toque fondo en la recesión y deflación" y España pueda salir de la crisis "de la manera más rápida y positiva para volver a la senda del empleo y el crecimiento". En este sentido, avanzó que presentarán estas reformas en el foro que se celebrará el 2 de diciembre al que invitó a todos los empresarios a acudir.

Tras defender las medidas liberalizadoras puestas en marcha por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por su homólogo en la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Díaz Ferrán aseveró que estas iniciativas van "por el buen camino" y negó que la crisis se haya producido por un exceso liberalizador.

"Algunos dicen que la crisis es por un exceso liberalizador o que ha tenido la culpa la economía libre de mercado, pero no es así. La economía de libre mercado es la que hace que los países prosperen y que podamos conservar el estado del bienestar que todos queremos. Ha sido un mal uso de la economía de mercado, pero precisamente no por parte de los empresarios, sino por culpa de algunos gobiernos que no han puesto las medidas claras y las reglas transparentes", sentenció, al tiempo que advirtió que España no saldrá de la crisis "si no hay un entorno adecuado para la empresa privada".