Economía/Empresas.- CCOO advierte de que "no permitirá" el traslado de los barcos de los astilleros de Huelva

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:22

HUELVA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO solicitó hoy "mayor información" sobre el futuro de astilleros en Huelva y aseguró que "no permitirá" el traslado de los barcos que ahora están en construcción a otra factoría.

En una nota, el sindicato solicitó una intervención de la Administración para solventar la "delicada situación que atraviesan los astilleros onubenses, que han visto reducida su carga de trabajo de forma drástica en los últimos meses".

En la actualidad, según indicó el sindicato, "la empresa está trabajando en la construcción de tres buques pero hace meses que no se realizan nuevos encargos. Esto, unido a las dificultades económicas causadas por las deudas y la insolvencia de astilleros, han hecho que aumente la preocupación entre los trabajadores".

CCOO criticó así la "falta de claridad y de transparencia" respecto al futuro de astilleros después de que en los últimos tiempos y ante las dificultades que atraviesa la empresa, "se hayan disparado los rumores sobre la existencia de un comprador".

Ante esto, el secretario general del sindicato provincial de Minerometalurgia de CCOO de Huelva, Juan Díaz, reclamó "más información" respecto a las operaciones financieras que se están realizando y que son decisivas para el futuro y la continuidad del sector naval en Huelva.

Asimismo, el representante sindical reiteró "la apuesta decidida del sindicato por la actividad industrial en este sector que es fundamental para la economía onubense" y por eso solicitó a las administraciones "compromiso e intervención para encontrar una solución o una alternativa que garantice la continuidad y permita acabar con la incertidumbre actual".

"Esta incertidumbre es la que padecen los trabajadores, no sólo de la central de Astilleros en Huelva, sino también los de sus empresas auxiliares, IINH y Nueva Lima" y, según añadió CCOO, esto afecta a alrededor de 1.000 trabajadores directos en momentos de plena actividad en este conjunto de empresas, además del empleo indirecto que genera.

En este sentido, Díaz reconoció que astilleros" ha sufrido muchos altibajos en los últimos tiempos pero es una industria importante para Huelva porque representa todo el volumen de trabajo en el sector naval en la provincia", por eso consideró "fundamental, luchar por el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo".

Finalmente, ante la escasez de carga de trabajo, el sindicalista señaló que "CCOO no va a permitir que los barcos que están contratados para su construcción en Huelva sean trasladados para su finalización a otros lugares, como tememos que ocurra con uno que está siendo construido en parte en Portugal".