Economía.- España registra 260 desempleados cada hora, según la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas

Actualizado 02/12/2008 16:38:21 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

España registra 260 desempleados cada hora en los Servicios Públicos de Empleo, según informó hoy el presidente de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae), Salvador García Torrico, que destacó que esta cifra incluye la pérdida de trabajo de los pequeños empresarios y autónomos, cuyo "goteo no cuentan las estadísticas".

En rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, García Torrico subrayó que a nivel nacional ha confluido una "crisis interna y otra externa" y aseguró que el pequeño y mediano comercio "tiene la cintura suficiente como para sacar adelante" su negocio aumentado las horas de su jornada laboral.

En su opinión, "hay que dar un mensaje positivo" ante la difícil situación económica y se mostró convencido de que "los principales valedores de sacar esta crisis adelante van a ser los autónomos, emprendedores y la microempresa".

"Estamos asistiendo a un nuevo cambio de orden social y económico que vamos a tener que ir afrontando poco a poco, ya que esta situación es totalmente atípica", añadió García Torrico, que incidió en que el territorio nacional registra 260 parados por hora, entre los que se incluyen "empleados autónomos y emprendedores que han tenido que dejar su actividad".

A este respecto, indicó que, a diferencia de la repercusión social que hay "cuando desgraciadamente una gran compañía cierra y hace una regulación de empleo y tienen que ir mil personas a la calle", no se ve igual a nivel social "los miles de empresarios pequeños y pequeños autónomos que uno a uno es un goteo que no cuentan las estadísticas".

En este sentido, espera que "las cifras del paro bajen porque la situación es insostenible", por lo que destacó la necesidad de aplicar "medidas más reales y que lleguen directamente al empresario y al emprendedor, que es una persona que tiene autoempleo por necesidad o pasión y lo emprende con su propio patrimonio". "Las grandes empresas siempre han surgido de pequeños emprendedores o autónomos que han sabido invertir su tiempo y sus recursos", aseveró.

ELIMINAR TRABAS BUROCRÁTICAS

Entre la batería de medidas que Conae reclama, destacó la eliminación de trabas administrativas y burocráticas, bajar el impuesto de sociedades o reducir los tramos de IRPF. Al entender de García Torrico, "es muy importante tomar medidas a corto plazo para que a medio y largo plazo queden patentes y se consoliden las actividades económicas".

Dichas medidas considera que sirven tanto para salir de la crisis interna como externa, pues sostiene que "no hay otra forma de activar la economía si no se pasa por favorecer la inversión con medidas que ayuden a poder reinvertir los beneficios en la empresa".

Asimismo, denunció "el hecho de que las pequeñas empresas cobren una factura y estén obligados a declararla", pero pasados tres meses aún no hayan cobrado esa factura aunque sí tengan que abonar el IVA. "Eso está penalizando y va contra la cuenta de resultados de cualquier actividad económica", apostilló.

Por su parte, el secretario general de Conae en Canarias, Fernando Morales, destacó que esta crisis económica es "un momento de impás" en el sector y recordó que esta noche (20.00 horas) el salón de plenos del Ayuntamiento de Arucas, al norte de Gran Canaria, acogerá una charla para abordar cuál es el papel de las asociaciones empresariales en el momento de crisis actual respecto a los empresarios autónomos y la microempresa.