ICV critica la "tomadura de pelo" de la respuesta de Empleo sobre el "apagón estadístico" del Ministerio

Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 18:10


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y responsable parlamentario de ICV, Joan Coscubiela, ha tachado de "tomadura de pelo" la respuesta que el Ministerio que dirige Fátima Báñez ha dado a una pregunta relativa al "apagón estadístico" que, a su juicio, se ha producido en el ámbito laboral.

El diputado catalán ha comentado a través de su perfil de Twitter que el texto del Ministerio "parece redactado por Cantinflas" y que es una "tomadura de pelo", al no hacer referencia a ninguna de las cuestiones planteadas en la pregunta parlamentaria.

Y es que Coscubiela quería saber la opinión del Ejecutivo sobre la "falta de transparencia" en las estadísticas para evaluar los resultados de la reforma laboral, conocer por qué no se publican de forma periódica datos sobre los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, o las razones por las que se ha suprimido la Encuesta de Coyuntura Laboral, que se publicó por última vez a finales de 2012.

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

Así, en su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo sólo se refiere a una de la media docena de cuestiones planteadas por Coscubiela. En concreto, la relativa al cambio aplicado en el cálculo de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre de 2014, que toma como base los censos de población y vivienda de 2011 a pesar de que "la población disminuyó en el periodo 2012-2013".

En el texto, el Gobierno explica que las poblaciones que se utilizan para el cálculo de la EPA son "estimaciones actualizadas de la población" que se calculan en función del censo de población y vivienda y se "actualizan de manera continua" con ayuda de registros administrativos (nacimientos, defunciones, migraciones, nacionalizaciones, etc.) y de otras encuestas.

Así, se utilizan "factores de elevación" para ponderar las muestras de la Encuesta en función del "número de individuos de la población a los que representa cada persona de la muestra", por lo que "es importante que los factores de elevación se calculen siempre a partir de los datos de población más actualizados, de cara a ofrecer resultados lo más fiables y precisos posible".

"En este sentido, las poblaciones utilizadas para calcular los factores de elevación de la EPA no son estáticas en el tiempo, ya que tienen en cuenta no solamente el momento de la base censal --actualmente, el Censo de Población y Viviendas de 2011-- sino que incorporan también toda la información disponible procedente de distintas fuentes", zanja el Ejecutivo.

Leer más acerca de: