26 de febrero de 2020
 
Publicado 02/03/2015 18:12:28CET

IU-ICV pide más apoyo social, sanitario e investigador para los intoxicados por mercurio de AZSA

Simulacro en Azsa
BOMBEROS DE ASTURIAS

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, reclama al Gobierno más apoyo social, sanitario e investigador para los intoxicados por mercurio de la empresa asturiana AZSA, que un par de años después del suceso están viendo cómo, en muchos casos, sus afecciones empeoran.

En una proposición no de ley que será debatida en la Comisión de Sanidad del Congreso y que recoge Europa Press, Llamazares critica que las diferentes administraciones públicas no han adoptado las medidas sanitarias y sociales suficientes para paliar el problema creado por el "más grave accidente e intoxicación laboral por mercurio del siglo XXI" en España, o para prevenir que se repita en el futuro.

Así, muchos de los intoxicados han pasado de sufrir astenia intensa, gigivoestomatitis severa y otros síntomas digestivos, a un "cuadro crónico abigarrado, polimorfo y en constante evolución", que provoca tanto agresividad, insomnio, depresión o trastornos cognitivos, como temblores, cefaleas, pérdida de audición o alteraciones del nervio óptico, entre otros problemas.

TOMAR MEDIDAS ES "IMPRESCINDIBLE"

"Es imprescindible adoptar medidas sociales y sanitarias, así como de seguimiento e investigación, para mejorar la calidad de vida de los afectados y también para un mejor conocimiento de la intoxicación", reclama el diputado asturiano.

Por eso, quiere que el Congreso inste al Gobierno a adoptar "medidas urgentes" en relación con el tratamiento, protección social e investigación sobre los afectados por intoxicación laboral por mercurio de AZSA y a impulsar la investigación con "los medios más modernos" junto al Instituto de Salud Carlos III y otros centros de referencia sobre los efectos de la intoxicación en el salud.

Además, el diputado de izquierdas cree que hace falta que el Ejecutivo "facilite" los tratamientos sintomáticos o experimentales como "medicamentos de uso compasivo", en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y que "garantice la rehabilitación, prestaciones y apoyos sociales" necesarias para los trabajadores con afecciones incapacitantes para el trabajo y la vida cotidiana.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  4. 4

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  5. 5

    Nueve casos confirmados por coronavirus en España