Economía/Laboral.- El 37% de los asesores de empresas se muestra favorable al abaratamiento del despido

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:28


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 37% de los asesores de empresas se muestra favorable al abaratamiento del despido, así como a fomentar contratos más flexibles, como medidas para disminuir la tasa de desempleo, según el 'Barómetro de Coyuntura Económica del Asesor', promovido por CISS y A3 Software.

Para el 29%, la reforma del mercado laboral sería eficaz si existiera un pacto entre empresarios y sindicatos, mientras que el un 20% considera que la reforma es ineludible con o sin pacto, ya que actualmente el mercado laboral es "demasiado rígido". Solamente el 14% sostiene que la crisis no depende de este tipo de medidas.

Respecto a la reforma tributaria aprobada por el Gobierno para 2010, un 58% de los asesores de empresas opina que la subida de impuestos sólo será eficaz si va acompañada de políticas de contención del gasto público.

MÁS DE UN TERCIO CONSIDERA CONTRAPRODUCENTE EL ALZA FISCAL.

En cambio, el 36% que ésta es contraproducente, al considerar que hay que mantener la fiscalidad y primar la inversión; y en esta misma línea, un 3% sostiene que es insuficiente y que no cumplirá sus objetivos. Tan sólo otro 3% la estima prudente y eficaz.

En relación al papel que debería desempeñar la Agencia Tributaria para contrarrestar el fraude fiscal, un 38% de los encuestados opina que debería actuar como agente activo en la lucha contra la crisis, mientras que un 36% señala que, pese a los esfuerzos, siempre habrá personas y empresas que escapen a su control.

Por su parte, el 16% sostiene ésta debe actuar como garante de la igualdad de todos ante la ley, y un 10% considera que ya es eficaz y lo que tiene que hacer es seguir siéndolo.

La transferencia de competencias a las comunidades autónomas en materia tributaria es interpretada negativamente por la mayoría de los profesionales encuestados. Así, un 44% afirma que crea desigualdades entre las distintas empresas en función del territorio, y para un 23%, la fiscalidad debería ser competencia exclusiva del Estado.

Por contra, el 20% está a favor de que las CC.AA. puedan legislar, pero siempre en coordinación con el Ministerio de Hacienda; y por último, el 13% la considera positiva, puesto que adapta el esfuerzo fiscal a las circunstancias económicas.

Finalmente, para el 88% de los participantes de la encuesta, España no saldrá de la crisis hasta 2011. Otro segmento menos numeroso, un 11%, se muestra más optimista y sostiene que saldrá durante el próximo año, y tan solo un 1% afirma que lo hará durante los próximos tres meses.

Por otro lado, junto al ahorro de costes, los temas que más preocupan a los asesores son en un 33% de los casos la fidelización del cliente en un contexto como el actual, seguido de la necesidad de ofertar nuevos servicios a sus clientes (28%). La actual competencia de precios derivada de la coyuntura económica o la diferenciación de la competencia, también preocupan al asesor, pero en menor medida, con un 20% y un 19%, respectivamente.

Respecto a los canales más utilizados para mantener la relación con el cliente, un 56% de los encuestados prefiere las reuniones presenciales con el cliente, junto con la aplicación de las soluciones de 'software' para empresa basadas en las TIC (un 20%) y el correo electrónico (19%). Por el contrario, los canales menos utilizados son el teléfono (solamente un 4%) y el fax (un 1%).