Economía/Laboral.- El 71% de las compañías españolas prevé elevar los desplazamientos de sus trabajadores el exterior

Actualizado: martes, 10 junio 2008 14:33

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 58% de las multinacionales españolas ha incrementado el número de expatriaciones de sus trabajadores en los últimos tres años y siete de cada diez prevé aumentar el envío de plantilla al exterior en los próximos dos años, según un estudio elaborado por Mercer sobre las asignaciones internacionales de personal que realizan las compañías.

Durante los últimos tres años, el 38% de las empresas españolas han mantenido estable su cifra de expatriaciones y el 4% la ha reducido. En los próximos dos ejercicios, también un 4% estima que disminuirá los envíos al exterior de su personal, mientras que el 29% cree que no hará ningún cambio en su volumen de expatriaciones.

Según Mercer, las multinacionales españolas están enviando cada vez más empleados al exterior, fundamentalmente para estancias de corto plazo. De hecho, este tipo de desplazamientos se ha incrementado un 14% respecto a los resultados del estudio anterior, mientras que los viajes de negocios han experimentado un aumento del 21%.

Los motivos de mayor peso que esgrimen las compañías a la hora de adjudicar a un empleado un destino internacional son la apertura y el desarrollo del negocio y la necesidad de controlar áreas clave para su actividad. Los destinos más comunes son los países de la Unión Europea y de Latinoamérica, que ha registrado un importante crecimiento, frente a los países de la Europa del Este, que ha reducido su presencia como lugar de destino.

El estudio también revela que los costes y la gestión de la carrera profesional continúan siendo para las empresas las principales dificultades en los procesos de asignaciones internacionales de sus empleados. El 86% de ellas cuenta con un modelo algo formalizado para gestionar expatriaciones.

Más de ocho de cada de diez multinacionales españolas calcula el diferencial del coste de la vida entre origen y destino para compensar la pérdida de poder adquisitivo y seis de cada diez ofrece complementos de calidad de vida.

AYUDAS PARA VIVIENDA Y PARA LOS CÓNYUGES.

Asimismo, más del 80% concede primas de expatriación y ayudas para la vivienda, el 70% cubre los gastos de educación de los hijos y más o menos en esos mismos porcentajes las empresas otorgan móviles a sus empleados desplazados para su uso personal y profesional.

La mitad de las empresas encuestadas para este informe tiene en cuenta a la pareja de su empleado en sus políticas de expatriación, porcentaje que supera en un 29% al del estudio anterior. Cerca del 68% de las multinacionales proporciona a los cónyuges clases de idiomas, el 60% ofrece asistencia para la búsqueda de empleo en el país de destino y el 19% proporciona asesoramiento sobre la nueva cultura.

Por su parte, la repatriación de los trabajadores enviados al exterior sigue siendo uno de los temas más delicados en los procesos de asignaciones internacionales. El 30% de los empleados que vuelven a España regresa a un puesto de similares características, mientras que el 22% lo hace en condiciones superiores. Asimismo, más de la mitad negocia individualmente con la empresa sus condiciones laborales cuando regresa.