Economía/Laboral.- Amor (ATA) reclama que los autónomos ocupen el centro de la agenda política por su delicada situación

El Consejero De Economía En La Entrega De Premios De ATA
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 16:51:55 CET

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha advertido este jueves de que el colectivo de trabajadores autónomos más que mal "está peor", por lo que ha reclamado que los trabajadores por cuenta propia pasen a ocupar "el centro de la agenda política".

Amor ha reclamado al nuevo Gobierno medidas coyunturales y estructurales, y ha abogado por que el primer paso sea un ajuste fiscal que impida a las administraciones gastar más de lo que ingresan como fórmula para facilitar el acceso al crédito, que acapara en un 70% la Administración, un 9% más, frente a un descenso del 30% para empresas y autónomos.

"De esta se puede salir", ha aseverado el presidente nacional de ATA, que ha considerado "indispensable" contar con la realidad del tejido empresarial y sacar a los autónomos del "olvido al que se ha sumido" en los últimos años, en los que se ha estado "de espaldas" a los autónomos con "un resultado nefasto".

Su receta para salir de la crisis pasa por integrar a los autónomos en el diálogo social, por lo que ha reclamado que "nadie tome decisiones" por ellos. "Nosotros sabemos de lo nuestro", ha añadido Amor para quien con medidas de estímulo al trabajador autónomo se favorecerá mayor actividad, más empleo, más recaudación y el mantenimiento de los niveles del estado del bienestar.

PREMIADOS.

Amor ha realizado estas declaraciones este jueves en Valladolid con motivo de la X Edición de los Premios Autónomo del Año 2011 que han recaído en Fundosa, división empresarial perteneciente a la Fundación ONCE, que tiene como objetivo generar empleo estable para personas con discapacidad.

Según han informado desde ATA, el jurado ha querido reconocer esta "importante labor", que se ha convertido en "el auxilio de muchos discapacitados que han podido ver en el autoempleo una salida al mercado laboral y les ha dado la posibilidad de llevar a cabo su propia idea de negocio".

El jurado ha reconocido también la trayectoria del empresario vallisoletano Alejandro Fernández, de las bodegas Pesquera, al que han concedido el Premio a la Trayectoria Profesional de un Autónomo.

También se ha concedido a la empresa Parrot, el premio Mejor Producto para el Autónomo, por su dedicación y esfuerzo en el fomento de las nuevas tecnológicas con el fin de trabajar por la seguridad vial y la seguridad del colectivo de autónomos que en muchas ocasiones hacen del vehículo su oficina.

Por su parte, el premio al Fomento al Asociacionismo ha recaído en ASETUR, Asociación Española de Turismo Rural, por la labor que ha realizado en cuanto a la promoción del autoempleo en el medio rural y desarrollo económico del mismo.

OTROS GALARDONADOS.

El jurado ha considerado también en esta X Edición de los Premios Autónomo del Año que el premio a la mejor labor periodística y de comunicación debía recaer en el programa radiofónico "La Hora del Taxi", dirigido por Pablo Soriano y que se emite en Radio Libertad, "por la gran profesionalidad y amplitud de espacio a la información relacionada y generada por los autónomos del taxi, en un espacio donde la voz del taxista importa y donde se tratan de una forma rigurosa y amena las noticias de actualidad y todo aquello relacionado con los autónomos".

Los Premios Autónomo del Año, nacieron en 2002, organizados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), con el fin de reconocer la labor que diferentes personas, instituciones, empresas y medios de comunicación han realizado a lo largo del año a favor y en apoyo a los autónomos.