(Ampl.) Toxo asegura que no compensar las pensiones detraerá la economía y generará más desempleo

Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 19:01

Exige al Gobierno que convoque el Pacto de Toledo y a los agentes sociales para exponer las razones de esta medida


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, considera "profundamente injusta" la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones en función del IPC, una medida que, en su opinión, "profundizará la caída de la actividad económica, contribuyendo también a aumentar el desempleo".

En rueda de prensa, Toxo denunció que la decisión del Ejecutivo "ataca una vez más" la capacidad adquisitiva de un colectivo que aglutina a cerca de nueve millones de personas, y "que es el mas vulnerable de toda la sociedad". "Esta decisión va a profundizar en la recesión y no servirá para atajar el déficit", apostilló.

Para el sindicato, la medida presentada por el Gobierno "vulnera" la Ley de la Seguridad Social, al no dar cumplimiento a la actualización de las pensiones sobre el IPC. Así, Toxo ha subrayado que lo que verdaderamente pretende el Gobierno es "reformar por fascículos" la norma legal que regula el funcionamiento del sistema de pensiones.

Tras afear al Gobierno por anunciar esta medida sin consenso previo con los agentes sociales y con "la falta de transparencia que le caracteriza", Toxo ha revelado que ha recibido una llamada de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "únicamente" cuarenta y cinco minutos antes de que compareciera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Dicho esto, Toxo ha emplazado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a convocar una reunión del Pacto de Toledo, así como a los agentes sociales involucrados, para explicar a toda la sociedad "a qué obedece" esta decisión de subir un 1% las pensiones y un 2% aquellas de menos de 1.000 euros. "¿Por qué se ha ocultado esta medida hasta el momento", se preguntó el líder sindical.

De hecho, CC.OO. ha solicitado al Ejecutivo que aclare "cuál va a ser la realidad del horizonte presupuestario para el año 2013", porque a su parecer, "después de este movimiento en materia de pensiones, nadie se puede creer sus cuentas".

Según Toxo, "existen alternativas" que el Gobierno tiene encima de la mesa para hacer las cosas de otra forma y evitar así que las medidas fiscales no recaigan "sobre los mas indefensos". "Se les detrae una cantidad de recursos sobre el castigo que estos niveles de renta ya han venido sufriendo lo largo de este año a través del aumento de los precios", remachó.

POSIBLE CONTESTACIÓN EN LA CALLE.

Además, ha avanzado que los servicios jurídicos de su organización van a recibir la orden de estudiar si existe un resquicio legal que permita establecer algún tipo de recurso ante la Justicia. En esta línea, tampoco ha querido cerrar la puerta a convocar una respuesta en la calle a esta medida, alternativa que CC.OO. valorará la próxima semana.

"No sólo no descarto contestar a esta medida, sino que considero que es necesario dada la agresión que perpetra y para prevenir sobre anuncios futuros que afecten al sistema público de pensiones", sentenció el secretario de CC.OO.