Economía/Laboral.- Báñez culpa al PSOE de haber dejado un "agujero" que obliga a recortar en políticas activas de empleo

Fátima Báñez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 12:50


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha justificado el recorte presupuestario de 1.500 millones de euros en políticas activas de empleo por la necesidad de tapar el "agujero" presupuestario de más de 25.000 millones de euros heredado del anterior gobierno socialista.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Báñez aseguró que, en este sentido, es "un presupuesto realista para hacer frente a una situación de emergencia social y económica" que el Ejecutivo socialista trató de ocultar.

"Se trata de unos presupuestos austeros para hacer frente a la deuda que nos dejaron y que no contaron en el traspaso de poderes ni al Gobierno ni a la sociedad", aseguró. "Es un presupuesto de realismo frente al cinismo y el engaño", apostilló.

LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO, GARANTIZADAS.

Por otro lado, preguntada por la aparente contradicción entre la previsión del Gobierno de un incremento de las solicitudes de desempleo en 2012 y la reducción del 5,4% del presupuesto para cubrir estas prestaciones, Báñez explicó que se debe a que muchos beneficiarios saldrán este año del sistema.

En cualquier caso, aseguró que el Gobierno se ha marcado como "líneas rojas" las partidas de desempleo y las pensiones. De la primera, dijo que se "respetarán" los derechos de los desempleados, mientras que de las segundas aseguró que "subirán con el Gobierno del Partido Popular".

La ministra de Empleo tampoco dejó pasar la ocasión para acusar al PSOE de haber recortado las prestaciones por desempleo en los años 1992 y 1993. "Para paro y recortes sociales están los Gobiernos socialistas", sentenció.

Por su parte, la diputada socialista Pilar Lucio aseguró que la reforma laboral será "una maquina de destrucción masiva de empleo" y que los Presupuestos para 2012 "generan inseguridad en los desempleados" en tanto que, con la disminución de los recursos destinados a desempleo y de la partida de políticas activas de empleo, "se recortan el presente y el futuro de las personas".