Economía/Laboral.- Báñez replica al PSOE que el nuevo Plan Prepara busca una "equidad y justicia real" que no tenía

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 14:33

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que las modificaciones introducidas en las ayuda de 400 euros para parados de larga duración asociada a la formación para su reinserción, conocido como Plan Prepara, persiguen una "equidad y justicia real" que antes no tenía.

Durante intervención en el debate de convalidación en el Congreso de los Diputados del decreto ley de prórroga del Plan Prepara, Báñez se defendió de las acusaciones de la oposición y señaló que "es mentira", por ejemplo, que la nueva formulación discrimine a los beneficiarios por edad, como han sostenido los socialistas.

Así, en respuesta a la oposición de los socialistas al decreto ley señaló: "Ustedes no dicen hoy no al PP, sino a los parados y a los que más lo necesitan". "Ningún parado entiende que montaran una campaña en verano para renovar el Plan Prepara y ahora voten en contra. Eso es demagogia y politiquería", añadió.

Báñez insistió una vez más en que "este programa, desde su nacimiento, se configuró como una ayuda no como una prestación", y defendió que las "mejoras" introducidas persiguen que "sea un programa de formación de verdad".

"El Plan Prepara debe ser de verdad una puerta de vuelta de entrada al mercado de trabajo, por eso lo queremos configurar como un nuevo Prepara", añadió.

Así, indicó que la evaluación realizada del Plan, que, según recalcó Báñez, no realizó el Gobierno anterior, "ha revelado que se mantienen las circunstancias" que justificaron la creación del plan, pero añadió que "debe ser revisado" y evaluado en un plazo de tres meses.

Estos es así, porque sus resultados han sido "decepcionantes". Con cifras en la mano, Báñez indicó que de el 78% actuaciones desplegadas en el marco del plan fueron simplemente de orientación individual, el 19% grupal y menos del 3% fueron acciones formativas.

Peor aún, aseguró que sólo se registraron de media 3,2 acciones por beneficiario, lo que consideró "muy muy insuficientes", a lo que añadió que si el 67% de los beneficiarios no estuvieron ocupados durante su participación en el programa, sólo el 18% estuvo ocupado más de dos meses y menos del 1% logró un contrato indefinido.

EL PLAN BENEFICIA A LOS PARADOS CON CARGAS.

Entre las mejoras introducidas, Báñez concretó que el nuevo plan se centra en los desempleados de larga duración y en aquellos con cargas familiares. Así, recalcó que aquellos con tres o más personas a su cargo verán incrementada la ayuda de 400 a 450 euros.

Dicho esto, defendió que la prórroga del Plan Prepara responde a "la voluntad del Gobierno de estar cerca de los que más lo necesitan". "Son tiempos difíciles para todos, pero de manera especial para los parados", añadió.

Por otro lado, defendió las reformas puestas en marcha hasta la fecha por el Gobierno para volver al crecimiento económico y a la creación de empleo y aseguró que "estos momentos de enorme dificultad" están haciendo que "no se pueda apreciar con claridad los rápidos y contundentes resultados que todos esperan de esa reformas".

EL PSOE ASEGURA QUE ES "UN FRAUDE MÁS".

Por su parte, la diputada socialista Concha Gutiérrez aseguró que los cambios introducidos en el Plan Prepara son "una fraude más" del Gobierno porque persigue reducir el número de beneficiarios y el gasto dedicado al programa. "Es un mecanismo de exclusión de beneficiarios", aseguró.

Así, tras defender que sí se realizó una evaluación previa por parte del Consejo Económico y Social (CES), que emitió una valoración positiva en términos de reinserción, aseguró que el decreto a debate "excluye a los jóvenes y los condena a la dependencia de sus padres", al tiempo que discrimina a los parados que no han contado previamente con una prestación.

Por otro lado, indicó que, de los resultados expuestos por la ministra de Empleo, se desprende que un 33% de los beneficiarios lograron ocuparse, lo que "hacía que mereciera la pena prorrogar el Prepara". Dicho esto, acusó al Gobierno de "dinamitar" las políticas de empleo.

ENFRENTAMIENTO VERBAL.

Por otro lado, Gutiérrez echó en cara a Báñez el tono utilizado en la defensa del decreto y criticó especialmente sus "gritos", por lo que pidió "respeto".

En su réplica, Báñez señaló: "Nunca es la intención de ningún miembro del Gobierno alzar la voz, pero hablo claro". "Los que me conocen saben que respeto profundamente a la Cámara y que creo en el diálogo y en el consenso", añadió.

Asimismo, la diputada del PSOE advirtió a Báñez del riesgo que corre el pago de las pensiones. "Cuidado con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social", avisó.

En respuesta, Báñez pidió a Gutiérrez que "no de lecciones", entre otras cosas, porque fue el anterior Gobierno el primero en congelar las pensiones.