Economía/Laboral.- Bové cree que la reforma laboral "se ha quedado corta" en materia de flexibilidad

Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 14:34

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El socio director de la firma de servicios profesionales Bové Montero y Asociados, José María Bové, ha advertido de que la reforma laboral del Gobierno "se queda corta" en materia de flexibilidad", máxime si se tiene que cuenta que las legislaciones laborales con las que España compite son "mucho más flexibles".

Durante una jornada empresarial sobre medidas laborales y fiscales para 2012 organizada por Bové Montero y Asociados y la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona, José María Bové ha denunciado que no tener en cuenta esta realidad supone "una grave irresponsabilidad" que irá en detrimento de la recuperación de la economía.

En este sentido, ha alertado de que "se está perdiendo una oportunidad histórica" al no instaurar en España un sistema parecido al modelo austriaco", caracterizado por la existencia de un fondo de capitalización individual para el trabajador que se dota mes a mes y que se acumula para una futura indemnización, y que además se puede mantener aunque se cambie de empleo.

Bové también ha lamentado que España esté perdiendo atractivo para las empresas extranjeras, por lo que ha pronosticado que "la recomposición del tejido industrial será lenta".

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona, Philippe Saman, ha defendido que "Francia es la salida natural de las empresas españolas que quieren desarrollarse internacionalmente". Para Saman, "la proximidad geográfica y cultural entre los dos países facilita los intercambios comerciales".

Saman ha precisado que Francia sigue siendo el primer socio comercial de España y ha añadido que el país galo recibe el 20% de las exportaciones catalanas y el 15% del conjunto de las españolas.