Economía/Laboral.-Bruselas inicia una campaña que potencia la movilidad laboral de los europeos en otros países de la UE

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:21

BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy una campaña a favor de la movilidad laboral que dará a conocer por medio de un autobús informativo que recorrerá nueve ciudades europeas entre el 22 de septiembre y el 19 de octubre, con el que se pretende enseñar a los ciudadanos el sistema europeo EURES de búsqueda de empleo y animarles a trabajar en otro país de la UE.

Según datos del Ejecutivo comunitario, tan sólo un 2% de los ciudadanos europeos viven y trabajan en un país distinto al de origen, y la permanencia en el mismo puesto laboral es de 10,6 años de media, mientras que en Estados Unidos es de 6,7 años. Además, entre dos y tres millones de trabajos quedan desocupados en la UE cada año por la falta de una "cultura de la movilidad".

Por ello, y aprovechando la celebración del Año Europeo de la Movilidad de los Trabajadores, la Comisión pretende concienciar a los ciudadanos de su derecho a la movilidad laboral y de las oportunidades que existen en otros Estados miembros, así como ayudarles a prepararse mejor para llevar a cabo la experiencia de ir a trabajar a otro país.

La Comisión explicó en un comunicado que el autobús irá equipado con ordenadores para que los visitantes prueben el sistema EURES, el portal de movilidad laboral de la Comisión Europea, que tiene una red formada por más de 750 asesores en diferentes regiones y ciudades de la UE y ofrece información práctica sobre vivir y trabajar en el extranjero.

El Bus de la Movilidad partirá de París el próximo 22 de septiembre y volverá a Bruselas el 19 de octubre después de pasar por Kiel, Helsinki, Riga, Varsovia, Praga, Pecs y Milán, donde se organizará diferentes eventos en colaboración con servicios de empleo públicos de cada país.

También estará presente en la Primera Feria Europea del Trabajo, donde tendrán lugar diferentes actividades sobre la movilidad simultáneamente en 250 ciudades europeas, el 29 y 39 de septiembre.

El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, explicó que "esta iniciativa permitirá a miles de ciudadanos europeos acceder directamente, en su propio idioma, a más de un millón de oportunidades laborales y es una de las iniciativas más importantes del Año Europeo".