Economía/Laboral.- Bruselas propone una subida salarial del 1,7% para los funcionarios europeos

Actualizado 24/11/2011 18:01:13 CET

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este jueves una subida salarial nominal del 1,7% para los funcionarios europeos que trabajan en Bruselas pese al agravamiento de la crisis económica y financiera.

La evolución de los sueldos de los funcionarios de la UE se calcula usando como referencia los cambios en el poder adquisitivo de los trabajadores públicos de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. El resultado este año es una pérdida de poder adquisitivo del 1,8%.

Esta cifra se ajusta luego al coste de la vida en el país en el que el funcionario esté viviendo. Debido a la elevada inflación en Bélgica, el resultado para los que trabajan en Bruselas es un aumento salarial del 1,7%.

Los funcionarios de la UE basados en Alemania tendrán una subida nominal del 0,6%, los que trabajan en Países Bajos del 0,4% y los que están en Francia del 1,9%. En otros Estados miembros, los funcionarios comunitarios tendrán incluso un recorte nominal en sus sueldos, como los basados en Praga (-2,7%), Lubliana (-2,2%), Sofia (-1,7%), Atenas (-1,1%) y Roma (-0,1%).

El pasado 4 de noviembre, los países de la UE pidieron a la Comisión que suspendiera la aplicación de este método atendiendo a la fuerte crisis económica. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario considera que no se dan las condiciones para activar esta cláusula de suspensión.

La decisión final corresponde ahora a los Estados miembros, que deben aprobarla antes de que acabe el año