Economía/Laboral.- Caldera afirma que el aumento de pensiones anunciado por Zapatero es un acto de "justicia social"

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 16:32

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy que el aumento de las pensiones mínimas en 2007 anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un "acto de justicia social", ya que el crecimiento de la economía española "no es el mismo" que el de los años 60.

En declaraciones a 'Punto Radio' recogidas por Europa Press, Caldera justificó esta medida asegurando que existen aún "pensiones mínimas bajas", cuando la situación en España ha cambiado desde la décadas de los años 50 y 60.

El ministro insistió en que en aquel momento, "España no tenía el nivel de desarrollo que tiene hoy". Por ello, aseguró que las pensiones mínimas "necesitan un esfuerzo solidario", que según dijo, va a empezar por el "cumplimiento de los compromisos electorales del Gobierno".

Asimismo, justificó esta medida señalando que España dispone de una Seguridad Social "muy saneada", aunque "los más escépticos vengan anunciando que el sistema de pensiones español se va a encontrar con dificultades".

En este contexto, subrayó que se incrementarán "un 26% las pensiones para las personas que tienen un cónyuge a su cargo" el año que viene, en lugar de cumplir dicho compromiso en 4 años. A este respecto, Caldera no cree que "nadie vaya a oponerse".

En cuanto a las pensiones de viudedad de las mujeres, que todavía son mayores que las de los hombres, esta medida ayudará a mejorar su situación ya que muchas pensiones actuales son "muy bajas".

Justificó este hecho asegurando con la decisión del Gobierno de hacer "compatible la percepción de la pensión de viudedad y el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)". En este sentido, destacó que "en Cataluña hay un número importante de mujeres que perciben ambas pensiones, lo que ha supuesto un aumento de 300 euros al mes".

Aunque España cuenta "con 2,7 personas trabajando por cada pensionista", advirtió que las decisiones en esta materia deben ser prudentes. Así, destacó "retos de futuro" como la evolución de la población. "Si no hay suficiente gente para trabajar y cotizar para que perciban pensión los mayores, no podemos mantener el sistema", precisó.

PENSIONES SANEADAS "POR LA INMIGRACIÓN"

Para Caldera, la buena salud del sistema de pensiones se debe en parte "al impacto de la inmigración". En este sentido, recordó que el Banco de España, 'La Caixa', y el 'BBVA' ya explicaron que la entrada de inmigrantes en España "ha sido en general positiva".

Las entidades informaron de que el crecimiento económico español "habría descendido" sin este fenómeno, por lo que su impacto --recalcó Caldera-- ha permitido "más empleo, el aumento de la renta per cápita y sobre todo la presencia de dos millones de afiliados a la Seguridad Social, garantizando la mejora de situaciones en el sistema".

CONFERENCIA ASIA-EUROPA.

Por otro lado, Caldera explicó los puntos que considera prioritarios en la Primera Conferencia Europa-Asia de ministros de Trabajo, celebrada hoy en Berlín, que consisten según dijo, en el "empleo y la protección social".

A su juicio, esta reunión es muy importante, ya que el "mundo cada vez está más globalizado y la actividad económica experimenta una gran interdependencia". Para Caldera, España es "un buen ejemplo" de actividad económica y en el empleo mejores a partir de unas bases establecidas, que han dado lugar a un "crecimiento económico ininterrumpido desde 1994".

Así, subrayó las medidas de flexibilización del mercado laboral que buscan mayor seguridad para trabajadores y dan lugar a un empleo estable. "Estas medidas han ayudado a que hoy España haya creado 7,5 millones de empleos en 15 años", concretó. A su juicio, "este dato no sólo se lo debemos a la inmigración sino que también es consecuencia de la incorporación laboral de la mujer".