Economía/Laboral.- Caldera califica el Estatuto del Autónomo de "histórico" y confía en un amplio consenso parlamentario

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:32

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, calificó hoy el Estatuto del Trabajo Autónomo, cuyo anteproyecto ha sido aprobado este viernes por el Gobierno, como una "ley histórica" para el colectivo ante el amplio abanico de derechos que la norma les reconoce.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Caldera subrayó que los autónomos llevan 26 años esperando este Estatuto que, entre otros aspectos, reconoce a estos trabajadores su derecho a recibir prestaciones por maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo, a cobrar el desempleo, a jubilarse anticipadamente, a cotizar a tiempo parcial o a defender por sí mismos sus intereses profesionales.

Asimismo, Caldera destacó además que, en el caso de obras subcontratadas, el Estatuto establece que sean los empresarios principales los que se hagan cargo de las deudas que hayan contraído con trabajadores autónomos los contratistas o subcontratistas.

El ministro, que dijo sentirse "orgulloso" de que haya sido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que haya sacado adelante esta ley, recordó que el Estatuto no sólo reconoce nuevos derechos a los autónomos, sino que también incluye un catálogo de deberes, como la obligación de cotizar y afiliarse a la Seguridad Social. "La obligación de afiliarse y cotizar es buena para los autónomos, porque es la garantía de su protección social", afirmó.

"AMPLÍSIMOS APOYOS".

Preguntado por la oposición de la organización de autónomos de la CEOE, la CEAT, a respaldar el Estatuto, el titular de Trabajo manifestó que "no tiene un rechazo absoluto al texto", sino sólo diferencias de criterio en algunos temas.

El ministro añadió además que el anteproyecto goza de un "amplísimo apoyo", puyes ha sido largamente negociado con las organizaciones de autónomos y consultado con sindicatos y empresarios.

En este punto, confió en que la ley reciba también un "amplio consenso" cuando inicie su tramitación parlamentaria, pues los autónomos son un sector "en alza", al que la sociedad española "debe muchas cosas".