BRUSELAS 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, comunicará hoy de manera conjunta con su homólogo portugués en el Consejo de Empleo de la Unión Europea la decisión de España y Portugal de levantar a partir del 1 de mayo todas las restricciones a los trabajadores procedentes de los países de la ampliación.
Caldera señaló que espera que el anuncio sirva para que "se sumen otros países", ya que con estas iniciativas "Europa le puede indicar a sus ciudadanos que es partidaria de sus derechos, de los derechos de las personas, y entre los derechos de las personas está sin duda poder desplazarse, poder trabajar en uno u otro país", dijo a la entrada de la reunión.
A su juicio, el levantamiento de las restricciones traerá "beneficios para España y para Europa" al reconocer un "derecho de ciudadanía". Asimismo, insistió en que la decisión "desde el punto de vista económico es positiva para todos nosotros".
Hasta ahora, además de España y Portugal, sólo Finlandia ha anunciado que suprimirá las restricciones el 1 de mayo, mientras que tanto Alemania como Austria han dejado claro que las mantendrán. Su duración máxima es de 7 años y su aplicación depende de cada Estado miembro.