Canadá busca atraer a 320.000 trabajadores cualificados en los próximos ocho años

Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 16:35

Aceptará un máximo de 3.000 trabajadores extranjeros en 2013


OTTAWA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno canadiense pondrá en práctica desde el próximo 2 de enero de 2013 un nuevo programa federal encaminado a atraer a trabajadores cualificados de todo el mundo con el objetivo de cubrir las necesidades de mano de obra especializada del pujante sector de la construcción del país, que fuentes de esta industria cifran en unos 320.000 trabajadores en ocho años.

"Con todos los grandes proyectos de la construcción y la industria del petróleo y el gas en marcha... Estamos hablando de decenas de miles de empleos vacantes porque ni nuestros institutos ni centros formativos han sido capaces de producir suficientes trabajadores cualificados para estos sectores", declaró este lunes el ministro canadiense de Ciudadanía e Inmigración, Jason Kenney, al presentar el nuevo plan del Gobierno.

Entre las profesiones demandadas bajo este nuevo plan federal se incluyen electricistas, mecánicos, soldadores y otros empleos que serán especificados en una lista en cuya elaboración trabajan el Gobierno federal y las autoridades de las respectivas provincias.

Este programa, que entrará en vigor el próximo 2 de enero, permitirá la entrada al país de un máximo de 3.000 trabajadores extranjeros a lo largo del próximo año en función de unos criterios que garanticen la cualificación del solicitante.

De este modo, los interesados en adherirse al programa deberán contar con una oferta de empleo o un título de capacitación emitido por algún territorio canadiense, así como cumplir unos requisitos mínimos de capacitación lingüística, y un mínimo de dos años de experiencia en el sector.

Así, Kenney subrayó que en los últimos 30 ó 40 años las políticas migratorias de Canadá han hecho prácticamente imposible la entrada al mercado laboral del país de trabajadores cualificados extranjeros.

"Siempre daremos prioridad a los canadienses, pero francamente, las provincias y los empresarios deberían hacer más en términos de la capacitación en estas áreas", dijo Kenney, quien agregó que le gustaría ver programas de formación profesional a nivel de la escuela secundaria.

"Tenemos un gran escasez de personal cualificado en oficios y un excedente de personas que salen (de escuelas) con un cierto tipo de grado académico y esto ha creado una paradoja del desempleo juvenil del 15% en una economía con cientos de miles de puestos de trabajo vacantes. "