Economía/Laboral.- Casi la mitad de las empresas ve probable una reducción mínima del 10% de su plantilla, según estudio

Actualizado 03/12/2008 16:17:48 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 45% de las empresas ve probable o muy probable realizar una reducción significativa de plantilla, de un mínimo del 10%, debido a la crisis económica, según una encuesta elaborada por la consultora Towers Perrin entre 68 empresas, de las que un 30% pertenecen al Ibex-35. Por su parte, el 36% de las empresas consultadas juzgan muy improbable recortar su personal, y el resto, un 19%, manifiestan que no lo han decidido todavía.

Respecto a los incrementos salariales, el 83% de las empresas mantiene que es probable o muy probable que se reduzca el presupuesto para las subidas retributivas.

El estudio revela que el 22% de las empresas se plantean congelar los salarios para la alta dirección, mientras las cifras correspondientes para mandos intermedios, supervisores y el resto de empleados se reducen a un 8%, 5% y 5%, respectivamente.

Otras medidas relacionadas con la crisis y mencionadas por las compañías encuestadas se refieren a congelaciones de contrataciones, reducción de incrementos salariales, o especialmente, recortes en viajes y entretenimiento para los empleados.

Un 59% de las empresas encuestadas manifiestan que congelarán o reducirán las contrataciones para paliar los efectos de la crisis en sus cuentas de beneficios (otro 25% lo ven como algo probable); un 17% manifiestan que es muy probable que reduzcan los costes destinados a la formación, y un 49% afirma que es probable que se adopte esta medida en su organización.

Del estudio se desprende también que el principal recorte en los presupuestos de las empresas se refiere a gastos de viajes y entretenimiento. De hecho, un 88% de las empresas encuestadas en el informe contempla reducir estas partidas.