Economía/Laboral.- CC.OO. aboga por "una reforma profunda" que democratice el sistema de mutuas

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:32

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario confederal de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC.OO.), Pedro Linares, abogó hoy porque se aplique "una reforma profunda" que democratice el sistema de mutuas, mediante una "cogestión" con la participación de sus grupos de interés: la Seguridad Social, sindicatos y empresas.

En una rueda de prensa en Zaragoza con motivo de la jornada 'Qué tenemos que conocer los trabajadores sobre las mutuas', Linares consideró fundamental la puesta en marcha de un sistema de quejas y reclamaciones, un código ético para el tratamiento homogéneo a los afectados, democratizarlas con cogestión o disminuir los gastos de gestión.

Además, Linares apostó por el reconocimiento de las enfermedades profesionales y de todos los daños derivados del trabajo y por universalizar el acceso a las prestaciones especiales de la mutua; todo ello "con el mayor consenso posible e integrando la actividad de las mutuas con criterios de colaboración con el sistema sanitario público".

En este sentido, Linares incidió en la necesidad de aplicar "una reforma profunda" a las mutuas, de forma que su objetivo, "como entidad que gestiona dinero público", sea tener claro que están constituidas para dar prestaciones a los trabajadores "y no para competir a ver quién obtiene un margen mayor de beneficio".

"Si a los empresarios les preocupa el absentismo, a nosotros nos empieza a preocupar tremendamente la asistencia al trabajo en condiciones inadecuadas y forzando la salud de los empleados", aseveró.

TRATO INADECUADO

La rueda de prensa, que se celebró en Ibercaja Patio de la Infanta, en la capital aragonesa, contó con la presencia del secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Drogodependencias de CC.OO. Aragón, Benito Carrera, que reconoció que los trabajadores perciben a las mutuas como "entidades que anteponen la defensa de los intereses de la empresa a las consideraciones médicas y que, en ocasiones, dispensan un trato inadecuado".

Carrera relató que en los últimos años se han producido una serie de cambios normativos que han modificado "considerablemente" las competencias de las mutuas que "continúan siendo unas grandes desconocidas para la mayoría de los trabajadores y sus representantes".

Por ello, con esta jornada "debemos acabar con el desconocimiento que nos resta eficacia a la hora de negociar y controlar su actuación en las empresas y canalizar la insatisfacción de los trabajadores a través de una acción sindical eficaz en materia de mutuas", concluyó Benito Carrera.