Economía/Laboral.- CC.OO. celebra el bloqueo a la directiva de las 65 horas semanales

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 16:53

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. celebró hoy el bloqueo de la norma que permite ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales y exigió al Consejo Europeo que sea respetuoso con las decisiones del poder legislativo a la hora de inciar los trabajos de la Comisión de conciliación y que asuma todas y cada una de las enmiendas aprobadas.

En un comunicado, el sindicato recordó que ha sido una "holgada mayoría absoluta" la que ha dado por segunda vez la espalda al Consejo Europeo al enmendar esta Directiva de Tiempo de Trabajo y a al apoyar las propuestas sindicales recogidas en las recomendaciones del ponente Alejandro Cercas.

El Parlamento Europeo bloqueó hoy la norma que permite ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales, que fue aprobada por los ministros de Trabajo de los 27 el pasado mes de junio con el voto en contra de España. Los eurodiputados aprobaron por mayoría absoluta una serie de enmiendas que exigen que en un plazo máximo de 3 años se supriman todas las excepciones ('opt out') a la jornada laboral de 48 horas semanales.

La Eurocámara exigió además que se considere tiempo de trabajo la totalidad del tiempo de guardia, incluido el periodo inactivo. Esto cuestiona también el acuerdo alcanzado por los Veintisiete, según el cual el periodo inactivo de la guardia (por ejemplo, cuando un médico duerme en un hospital) no debe considerarse como tiempo de trabajo a menos que la legislación nacional, un convenio colectivo o un acuerdo entre interlocutores sociales disponga lo contrario.