Economía/Laboral.- CC.OO. pide a las fuerzas políticas su compromiso de recuperar el poder adquisitivo de las pensiones

Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 15:34


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha pedido a los partidos políticos que se comprometan a recuperar el poder adquisitivo de las pensiones, entre otras cosas, porque así se garantizará parte del consumo interno y del crecimiento económico.

En comunicado, el sindicato señala que una delegación de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO., con su secretario general, Julián Gutiérrez, al frente, entregó ayer en las sedes del PSOE, PP e IU una carta dirigida a los candidatos a la presidencia del Gobierno de cara a las elecciones del 20-N, en la que realiza un análisis sobre los pensionistas y la crisis económica y les emplaza a que se pronuncien sobre la necesidad de revalorizar las pensiones para 2012.

En dicha misiva, el sindicato precisa que el sistema de Seguridad Social y de pensiones es uno de los principales instrumentos de redistribución de la riqueza y "supone en sí mismo un mecanismo de bienestar" basado en la solidaridad interterritorial e intergeneracional, que "ha de ser cuidado y preservado con especial atención por los poderes públicos, tal y como mandata la Constitución Española".

Asimismo, argumenta que las pensiones en España, además de tener un papel fundamental en la garantía de la cohesión social, "juegan también un papel cada vez más importante en el ámbito económico como garantía de demanda de bienes y servicios, que a su vez son motor de crecimiento económico y creación de empleo".

"Por tanto, la congelación de las pensiones, lejos de ayudar a la situación actual, retrasará todavía más la salida de la crisis", añade la carta, antes de instar, por todo ello, a que las fuerzas políticas incluyan en el programa electoral de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre la propuesta de revocar la congelación de las pensiones aprobada para el ejercicio 2011.

Además, solicita que, con independencia de lo que ocurra con una posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio, se garantice en todo caso la revalorización de las pensiones para el año 2012 con arreglo al procedimiento establecido en la Ley General de Seguridad Social y las recomendaciones del Pacto de Toledo; y, asimismo, se proceda a la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones congeladas en el presente ejercicio atendiendo a la evolución real que haya tenido la inflación.