MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Toni Ferrer, y los secretarios generales de CEOE y Cepyme, Juan Jiménez Aguilar y Elías Aparicio, suscribieron hoy la prórroga para 2006 del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), con el que sindicatos y patronal vuelven a garantizar un año más salarios moderados y paz social en la negociación de los convenios.
El ANC de 2005 incorporaba la posibilidad de prorrogar su vigencia para el año 2006 si se mantenían las principales variables en materia de crecimiento y empleo. Analizado el actual escenario económico y las principales previsiones de distintos organismos, sindicatos y patronal han coincidido en que las perspectivas de crecimiento de la actividad y el empleo se mantendrán durante este año, por lo que han decidido prorrogar el acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2006.
Éste es el quinto año consecutivo en el que los agentes sociales firman el llamado pacto de convenios desde que lo hicieran por primera vez en el ejercicio 2002. Según destacaron hoy las partes en un comunicado conjunto, estos acuerdos han contribuido al mantenimiento y creación de empleo, a la contención de la inflación, al refuerzo de la autonomía colectiva y a la moderación salarial.
De hecho, el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en el conjunto de 2005 fue del 2,98%, siete décimas por debajo del IPC, que se situó en el 3,7%. La aplicación de las cláusulas de revisión salarial en los convenios (que afectan a tres de cada cuatro trabajadores, con un valor medio para su activación del 2,17%) elevará la subida salarial media del año 2005 en varias décimas, debido a la desviación de la inflación en 1,7 puntos respecto al objetivo oficial del Gobierno (2%).
Asimismo, sindicatos y organizaciones empresariales subrayaron que los acuerdos de negociación colectiva han posibilitado una ampliación y un enriquecimiento paulatino de los contenidos de los convenios, con el fin de responder mejor a los cambios productivos y a los intereses de empresarios y trabajadores.
UNOS 2.000 CONVENIOS A NEGOCIAR EN 2006.
En opinión de los firmantes, la política salarial pactada en estos acuerdos ha venido apoyando la creación de empleo y el ciclo expansivo de la economía, permitiendo un crecimiento de las rentas salariales acorde con los objetivos de empleo y de mejora de la competitividad de las empresas.
"La contribución de estos acuerdos a la contención de la inflación ha sido muy importante, aunque otros factores internos y externos vienen determinando una evolución de los precios que lastra la competitividad general de la economía española. Por ello, se hace necesario que se mantengan para el año 2006 los criterios acordados para la determinación de los salarios", explicaron las partes.
De este modo, los crecimientos salariales seguirán estableciéndose en función del objetivo oficial de inflación (2%) y el reparto negociado de la productividad, más la inclusión de cláusulas de revisión salarial para proteger a los trabajadores de posibles pérdidas de poder adquisitivo.
En 2005 se registraron un total de 4.167 convenios, que afectaron a 8.380.900 trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.756,6 horas anuales. En 2006 tendrán que negociarse 1.902 convenios, con efectos sobre algo más de 3,3 millones de trabajadores, aunque a esta cifra habrá que añadir las correspondientes revisiones, según datos de CC.OO.
Además de proceder a la firma del ANC, sindicatos y patronal aprobaron hoy un informe sobre 'Negociación colectiva e inserción laboral de personas con discapacidad', que ha elaborado un grupo de trabajo de las cuatro organizaciones firmantes.