Economía/Laboral.- CC.OO y UGT piden al Gobierno que el Plan Nacional de Reformas dé prioridad a la lucha contra el paro

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 13:37

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han trasladado este miércoles a la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno sus propuestas para el Plan Nacional de Reformas (PNR) de este año, en las que reclaman al Ejecutivo que dé prioridad a la lucha contra el paro y sus consecuencias sociales.

Los sindicatos piden en su documento el fin de las políticas de austeridad y advierten de que la crisis permanecerá "mientras se mantengan las altísimas tasas de paro, la creciente precariedad del empleo y la reducción de los salarios".

Por ello, solicitan un cambio de rumbo en las actuales políticas económicas y sociales, proponiendo el relanzamiento de la inversión pública y productiva, el impulso de la industria, la transición energética y la recuperación de las inversiones en I+D+i y educación, y todo ello acompañado de medidas eficaces para combatir la pobreza y la exclusión social.

CC.OO. y UGT subrayan que las inversiones públicas y las políticas sociales sólo pueden financiarse con un sistema fiscal que aumente la recaudación, corrija el desequilibrio entre la fiscalidad de las rentas del trabajo y las del capital, y haga frente al fraude, la evasión fiscal y la economía sumergida.

Asimismo, insisten en que debe garantizarse que la recaudación por IVA "no empeore el estatus vital" de las personas con menores recursos, para lo que proponen bajar los tipos de bienes y servicios esenciales, junto con la creación de impuestos a la riqueza y a las transacciones financieras.

Para los sindicatos, la recuperación real de la economía española no puede producirse sin un aumento del consumo, por lo que defienden el fin de los recortes salariales y de la destrucción de empleo.

"Consecuentemente, es imprescindible una recuperación de la negociación colectiva y del diálogo social de forma que se desactiven las reformas laborales de los últimos años que han acarreado un aumento desproporcionado de los rendimientos empresariales y del poder discrecional de los empresarios", concluyen.