Economía/Laboral.- CC.OO. ve posible que el paro escale al 18% en 2009 y rechaza congelar salarios y abaratar el despido

Actualizado 03/12/2008 12:36:29 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de CC.OO., Lola Liceras, consideró hoy posible que la tasa de paro española escale en 2009 hasta el 15%-18% a la vista de cómo está evolucionando el desempleo y de la actual situación económica.

"Contemplamos esa perspectiva. Era impensable hace poquísimo tiempo, porque ya teníamos pleno empleo masculino en 20 provincias españolas, pero ahora todo se ha venido abajo", afirmó Liceras en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

La responsable sindical explicó que, ante este panorama, CC.OO. está planteando en el diálogo social dos cosas "totalmente razonables", como son la garantía de protección a las personas desempleadas y la necesidad de avanzar hacia un modelo de crecimiento económico no apoyado exclusivamente en el 'ladrillo'.

Liceras insistió en que en este contexto debe cuidarse a las personas desempleadas, porque, "desafortunadamente", el paro va a seguir aumentando y la crisis económica no se va a resolver a corto plazo.

Por ello, dijo, los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) deben estar a la "altura de las circunstancias" y se debe proporcionar protección a los trabajadores que entran en el desempleo pero que tiene derechos cortos a prestación, por haber desempeñado empleos precarios y haber tenido mucha rotación laboral.

"Tenemos un sistema de protección por desempleo pensado para gente de más edad, con largas carrera laborales y muchas cotizaciones, y esto ha cambiado. De todas esas cosas son de las que queremos hablar con el Ministerio de Trabajo", explicó.

NO A CONGELACIÓN SALARIAL Y ABARATAMIENTO DESPIDO.

En ese contexto, Liceras consideró "totalmente improcedente" que los empresarios puedan plantear medidas dirigidas a facilitar el despido a las empresas o congelaciones salariales, y advirtió de que si eso es así, CC.OO. "tendría que responder".

"Nosotros estamos en desacuerdo con que en esta coyuntura de crisis los salarios crezcan por encima del IPC, pero otra cosa es decir que deben congelarse", aclaró la responsable de Empleo.

En su opinión, estas recetas de la patronal son "contrarias" a un momento de crisis como el actual, pues se fomentarían los despidos en empresas que realmente no pasan por circunstancias negativas y se pondría en riesgo la economía de miles de familias.

"Los salarios no pueden disminuir porque en el ámbito familiar puede haber desempleados, y quien aporta un salario lo debe seguir aportando. Además, hay que incentivar el consumo y por eso tampoco se pueden deprimir los salarios", insistió.