Economía/Laboral.- La CE reitera su recomendación a España para que reforme las pensiones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 16:41

BRUSELAS 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reiteró hoy su recomendación a España para que reforme su sistema de pensiones con el objetivo de hacer frente al impacto del envejecimiento de la población, aunque reconoció que no se trata de la medida "más urgente" que tiene sobre la mesa el Gobierno español, sino que hay otras prioritarias, como reformar el mercado laboral o introducir más competencia en el sector de la energía.

En su análisis de la actualización del programa de estabilidad presentado por España para el periodo 2005-2008, el Ejecutivo comunitario califica de "plausibles" las previsiones de crecimiento utilizadas, y señala que la posición presupuestaria española es "sólida" y la estrategia presupuestaria "es un buen ejemplo de política fiscal acorde" con el pacto de Estabilidad.

Bruselas señala no obstante que es "importante" el mantenimiento de una posición presupuestaria sólida, teniendo en cuenta el creciente desequilibrio exterior de la economía española y apunta que el déficit comercial podría ser incluso superior al que prevé el Gobierno, superior al 8% del PIB en 2008. "La elevada inflación y un crecimiento de la productividad inferior al de sus principales socios comerciales han conducido a pérdidas de competitividad que explican el deterioro de la posición exterior", indica una vez más el análisis de la Comisión.

Por lo que se refiere a la sostenibilidad de las finanzas públicas, España presenta un "riesgo medio" si se tienen en cuenta las proyecciones del coste presupuestario del envejecimiento de la población. La posición presupuestaria "favorable" y los recursos del fondo de reserva de la Seguridad Social contribuyen a "absorber" el incremento de gasto en pensiones.

No obstante, la Comisión invita a las autoridades españolas a llevar a la práctica "las intenciones que han declarado de proceder a nuevas reformas en el sistema de pensiones para hacerlo más sostenible", según explicó el responsable de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que reconoció que España es uno de los casos "preocupantes" en lo que se refiere al impacto del envejecimiento de la población.

En cualquier caso, Almunia restó urgencia a las reformas. "España se sitúa en el grupo de los países con riesgos medios, por lo tanto, la reforma es necesaria, pero no se puede decir que sea la medida más urgente que tienen en su mesa las autoridades españolas", afirmó, destacando que hay otras medidas prioritarias a las que se ha referido la Comisión en anteriores ocasiones, como la reforma del mercado laboral o la liberalización de la energía.

La actualización del programa de estabilidad español prevé mantener elevados superávits presupuestarios durante todo el periodo. El objetivo a medio plazo es un presupuesto equilibrado en términos estructurales, es decir, en términos ajustados al ciclo y prescindiendo de medidas excepcionales, una medida más exigente que lo que requiere el pacto de estabilidad, según Bruselas.

Dado que los riesgos que afectan a los objetivos presupuestarios están muy equilibrados, la posición fiscal del programa permitirá mantener el equilibrio a lo largo de todo el periodo, y deja un margen de seguridad contra la superación del umbral de déficit del 3% del PIB en fluctuaciones macroeconómicas normales.

Finalmente, el coeficiente de deuda, actualmente calculado en el 43% del PIB, disminuirá gradualmente hasta llegar al 36%, una postura calificada de prudente por la Comisión, teniendo en cuenta los importantes costes presupuestarios del envejecimiento de la población.

Contenido patrocinado