Economía/Laboral.- CiU propondrá la próxima semana en el Congreso que los autónomos puedan no pagar impuestos hasta 2011

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 16:14


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU defenderá en el Pleno del Congreso de la próxima semana una iniciativa con la que pretende instar al Gobierno a impulsar un "plan de rescate para los trabajadores autónomos" que, entre otras medidas, contemple facilitar el aplazamiento del pago de impuestos y cotizaciones sociales a los autónomos hasta 2011.

El portavoz en temas laborales de CiU, Carles Campuzano, presentará esta moción que es consecuencia de la interpelación que este miércoles dirigió al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la que le urgió a adoptar "medidas concretas y dotadas presupuestariamente" para mantener la actividad de los trabajadores autónomos, apoyar la creación de nuevo empleo y mejorar su protección social.

CiU también propone la creación de un fondo de 100 millones de euros para ayudar a los autónomos que en el último medio año han tenido o tienen problemas para mantener su actividad, y apuesta por bonificar la mitad de la cuota de las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos mayores de 60 años.

Además, insiste en la necesidad de poner en marcha un sistema de protección contributiva para los autónomos que se quedan en paro antes de la fecha de 2011 señalada en el debate del miércoles por Corbacho. Paralelamente, plantea que el asalariado que decide hacerse autónomo a tiempo completo no pierda el derecho a la prestación por desempleo.

La iniciativa consta en total de 18 puntos, entre los que figura la implantación de una cotización reducida del 25% para los nuevos autónomos y los dos primeros asalariados que contrate durante dos años, así como que la contratación interina de un trabajador o familiar en desempleo para sustituir una baja laboral superior a los tres meses tenga un "coste cero".