Economía/Laboral.- Corbacho admite que las dificultades continuarán, pero cree que el paro de mayo invita al optimismo

Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:12

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió hoy que las dificultades económicas continuarán en los próximos meses, aunque consideró que el dato de paro registrado en el mes de mayo debe servir para inyectar confianza y optimismo en el futuro en materia económica.

"Éste creo que es el principal mensaje que debe trasladarse", señaló Corbacho en la sesión del control al Gobierno en la Cámara Alta, en respuesta a la pregunta formulada por la senadora socialista Maria del Carmen Silva sobre dichos datos.

Corbacho aseguró la cifra de mayo ha constituido "sin duda" una "buena noticia, ya que el desempleo cayó por primera vez en 14 meses y la reducción afectó a todos los sectores económicos y a todas las CC.AA. menos a la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias.

Además, recordó que la afiliación creció en casi 70.000 personas en tasa intertrimestral, lo que "prácticamente" ha permitido recuperar en sólo mes lo perdido en los meses precedentes, así como situar la tasa de afiliación por encima de los 18 millones de personas.

"Todo son buenas noticias", señaló Corbacho, quien consideró que "todos" deberían alegrarse de este tipo de novedades, o al menos una "gran mayoría", ya que apuntan a una "moderada mejoría" del empleo en España.

El titular de Trabajo aseguró que el Gobierno tiene confianza en las fortalezas de la economía española y en el conjunto de actuaciones que ha puesto en marcha desde el inicio de la crisis, como el aumento de las dotaciones de inversión pública.

En este sentido, afirmó que no puede "ser casualidad" que el desempleo haya caído en casi 15.000 personas en el sector de la construcción, actividad en la que ha intervenido el Gobierno para frenar el incremento del paro con la creación del fondo de inversión local.

"Ya dijimos que (las medidas) tendrían un lógico retardo y ahora estamos comenzando a recoger sus frutos", aseguró Corbacho, tras subrayar que España está en el "buen camino" para superar la crisis y volver a crear empleo partiendo de una economía más "equilibrada, sostenible y productiva".

Aún así, consideró necesario ser prudentes, a pesar de que aseguró que el Ejecutivo socialista seguirá trabajando con los interlocutores sociales, los partidos políticos y los gobiernos autonómicos para acelerar lo máximo posible la salida de la crisis, paliar los efectos negativos de la misma y volver a crecer "cuanto antes".