Economía/Laboral.- Corbacho asegura que el Gobierno compensará el incremento del 3,5% del SMI cuando la coyuntura mejore

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 13:36

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el Gobierno compensará el incremento del 3,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propuesto para el próximo año cuando la coyuntura económica "cambie de signo" y mejore.

"La voluntad del Gobierno es recuperar el diferencial lo antes posible", señaló Corbacho en una rueda de prensa en el Ministerio, tras aseverar que el Ejecutivo no ha renunciado al objetivo de alcanzar los 800 euros en el año 2012.

En este sentido, admitió que este objetivo implica un incremento anual del 8%, pero aseguró que la subida del 2009 será compensada en cuanto sea posible. "Si en 2010 (la situación) es diferente, al 8% se le sumaría la parte que hay que recuperar de este año", puso como ejemplo.

Corbacho explicó que el actual contexto económico es "difícil" y recordó que el Gobierno ya reconoció que tendría que acomodar los incrementos del SMI a la coyuntura económica durante algún tiempo sin renunciar nunca al objetivo máximo del Ejecutivo.

Admitió que la propuesta del Ejecutivo ha sido tachada de "insuficiente" por las organizaciones sindicales, pero aseguró que será el Consejo de Ministros el que finalmente decida este mismo viernes el incremento del SMI que se aprueba para el próximo año.

"Se tiene que pronunciar el Consejo de Ministros, que puede dar su conformidad (a esta propuesta) o cambiarla si así lo estima conveniente", señaló el titular de la cartera de Trabajo quien, sin embargo, sí se atrevió a aventurar que en ningún caso el incremento se situará por debajo del 3,5%.