Economía/Laboral.- Corbacho no descarta alcanzar los primeros acuerdos en el marco del diálogo social antes del verano

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 15:23

Apunta como una de las primeras líneas de acuerdo la "apuesta decidida" por el empleo femenino


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, no descarta alcanzar "antes del verano" los primeros acuerdos con patronal (CEOE-Cepyme) y sindicatos (UGT y CC.OO.) en el marco del diálogo social, que se reunirá por primera vez en la Legislatura el próximo miércoles, 18 de junio.

"No sería descartable que pudiéramos tener el análisis (de las líneas a seguir en el diálogo social) y un primer acuerdo antes del verano", aseguró en declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de una jornada para celebrar el 20 aniversario de las cooperativas de vivienda Vitra, a iniciativa de CC.OO.

En este sentido, Corbacho precisó que el Ministerio "ya tiene todo un conjunto de temas identificados", entre los que se encuentra la "apuesta decidida por el empleo femenino", algo en lo que el acuerdo entre los agentes sociales es claro, según Corbacho.

"Estoy convencido de que los agentes sociales van a decir que están de acuerdo", a lo que añadió que la implementación de medidas concretas es algo que se abordará en las respectivas mesas de trabajo ya después del verano.

Así pues, Corbacho advirtió de que en un plazo de un mes no se tendrá "la receta mágica", sino que agentes sociales y Gobierno tendrán que identificar primero las políticas más adecuadas para el futuro y a partir de ahí constituir mesas trabajo para que se trabaje por separado en cada uno de los sectores.

Con todo, consideró necesario que unos y otros hagan un esfuerzo para que la agenda del diálogo social sea "rápida", ya que "los ciudadanos van a mirarles a partir de la semana que viene, incluso con un punto de esperanza, para que adopten medidas".

De cara al próximo miércoles, Corbacho precisó que la reunión convocada supondrá una primera "toma de contacto" en la que se hará un análisis de los últimos cuatro años de diálogo social, así como un "diagnóstico de la actual situación", para encontrar "puntos de acuerdo" desde los que diseñar unas líneas de actuación de cara a los próximos años.

FIDALGO CREE IMPOSIBLE APROBAR MEDIDAS ANTES DEL VERANO.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo consideró imposible aprobar medidas concretas en el marco del diálogo social antes del verano. "Yo no voy a pedir al presidente del Gobierno nada para el mes de julio", añadió al respecto.

Asimismo, afirmó que la reunión que se celebrará en Moncloa el próximo miércoles será una mera "conversación" y que posteriormente se empezarán a discutir qué medidas se van a tomar en el medio plazo.