Economía/Laboral.- Díaz Ferrán afirma que los empresarios "tienen la obligación de ser optimistas"

Actualizado: martes, 16 junio 2009 0:15

El presidente de CEOE asiste a la inauguración del Centro Interprofesional de la patronal cántabra en Campogiro


SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEOE España, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy en Santander que los empresarios "tienen la obligación de ser optimistas" y de trabajar para recobrar la confianza, primero en sí mismos, porque "todos unidos podemos salir adelante".

Díaz Ferrán se pronunció así en su intervención con motivo de la inauguración del Centro de Formación Interprofesional de CEOE-CEPYME Cantabria ubicado en Campogiro, donde el presidente de la patronal lanzó un mensaje de optimismo pese a que la crisis "se está cebando con las empresas españolas y por tanto, en los trabajadores". No obstante, subrayó que "tenemos que dejar de llorar y salir a vender pañuelos", en alusión a las palabras que le dijo un comerciante de Gerona.

Además, afirmó que en diálogo social tripartito --empresarios, Gobierno y sindicatos--, la patronal continuará poniendo "los mayores esfuerzos, la mayor imaginación y la mayor flexibilidad" para tratar de llegar a acuerdos "antes de que empiece el mes de agosto", que vayan en la línea de emplear "medidas coyunturales" para paliar "los problemas graves".

En este sentido, indicó que el "primer problema" de los empresarios sigue siendo la falta de financiación, pero además de abordar esta cuestión, en la mesa de negociación CEOE defenderá las reformas "en el mercado laboral, fiscales, energéticas, del agua, de la formación y educación", en la línea de tratar de llegar a acuerdos tripartitos.

"Los empresarios estamos absolutamente comprometidos con la sociedad para intentar buscar soluciones", aseguró, y afirmó que si se llega a un acuerdo beneficioso para la competitividad de las empresas "lo será también para que en un futuro próximo podamos volver a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo".

Al respecto, confió en que dentro de un año la crisis "haya tocado fondo". "Todos juntos vamos a conseguirlo", aseguró. En este sentido, señaló que la formación profesional, la educación y la I+D+i son "claves" para que "una vez que hayamos tocado fondo, podamos salir adelante lo más rápidamente posible".

"EL EMPRESARIADO CÁNTABRO TRANSMITE CONFIANZA"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, aseguró que el empresariado de Cantabria, a pesar de la situación de crisis, "ofrece y transmite confianza", al igual que sus instituciones financieras y el Gobierno porque desde el ámbito de la concertación social "vamos intentando reflejar eficazmente esa confianza para generar ese marco".

En este sentido, destacó la "creciente profesionalidad" del empresariado cántabro, que está "comprometido con el desarrollo de la región" y que es capaz de ofrecer "garantías, estabilidad y confianza, que es lo que se necesita".

Gorostiaga alabó el centro de formación "pionero" de CEOE Cantabria así como el trabajo que está realizando la patronal para "propiciar" que la región salga "cuanto antes de la crisis, más fortalecida y con la base del nuevo modelo productivo que cada día está más al alcance de la mano", y que se basa en la formación.

La vicepresidenta trasladó su compromiso personal y el del Consejo de Gobierno en seguir trabajando en el marco del diálogo social para constituir el futuro empresarial e industrial de Cantabria.

Por su parte, el presidente de CEOE de Cantabria, Miguel Mirones, mostró su satisfacción porque con la inauguración del nuevo centro de formación se culmina un proyecto colectivo recogido en el plan estratégico de la patronal; se da respuesta a la demanda de formación específica; y se cubren necesidades formativas no contempladas hasta ahora; se duplicará de 5.000 a 10.000 los beneficiarios de estas acciones.

Por ello agradeció la colaboración de la Consejería de Empleo, que ha subvencionado con 125.000 euros el nuevo edificio y que además aporta fondos para las actividades formativas, y apuntó posibles colaboraciones futuras en este sentido del Ayuntamiento de Santander.

En otro orden, Mirones defendió el diálogo social y el modelo social de Cantabria; afirmó que los empresarios son conscientes de que están ante "un cambio de época" en el que CEOE se compromete con "un esfuerzo de adaptación"; y pidió a las instituciones y partidos políticos que asuman su responsabilidad con un "gran pacto regional para sacar a Cantabria de la crisis".

En este sentido, reivindicó el pacto por las infraestructuras que, dijo, es "urgente que se cierre" porque en caso contrario "Cantabria se quedará otra vez fuera". "Que no se nos escapen los 3.000 millones de euros del pacto", instó.

Por su parte, el concejal de Empleo de Santander, Samuel Ruiz, destacó la importancia de la formación para salir de la crisis y señaló que el centro interprofesional de CEOE es "un ejemplo de responsabilidad" y una muestra de su "compromiso" con la situación actual. Además, afirmó que con la "implicación de los empresarios y de las instituciones veremos más pronto la salida de la crisis".

CENTRO INTERPROFESIONAL

Formar tanto a trabajadores en activo como a personas desempleadas es el objetivo del nuevo Centro de Formación Interprofesional de CEOE-CEPYME Cantabria que hoy abre sus puertas en Santander. El centro cuenta con 1.800 metros cuadrados destinados principalmente a aulas en las que se impartirá formación en materias tan dispares como electricidad, telecomunicaciones o fontanería para dar respuesta a las necesidades concretas de diferentes asociaciones y empresas pertenecientes a la Confederación y del ámbito, fundamentalmente, del metal y la construcción.

Está preparado para impartir formación relacionada con las familias y áreas profesionales de Energía y Agua: energías renovables; Electricidad y electrónica; Instalación y mantenimiento, frío y climatización; Mecánica; Edificación y obra civil: Instalaciones y aislamiento; Maquinaria: carretilleros; Informática y Comunicaciones; y Prevención y Trabajos en altura

Desde estas nuevas instalaciones se podrá trabajar simulando situaciones reales en diferentes disciplinas técnicas, y reproduciendo entornos de trabajo reales de talleres e instalaciones industriales.

El centro está dotado con ocho aulas taller y dos salas polivalentes, además de sala de profesores, zona administrativas, despachos y oficina. Además cuenta con dos salas especializadas en la Prevención de Riesgos Laborales.