Economía/Laboral.- ERC opina que el Estatuto del Autónomo es "un paso adelante" pero reclama más protección social

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 19:12

Propone crear un fondo especial para insolvencias que reconozca prestaciones para trabajadores autónomos dependientes

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana en materia económica, Joan Puig, consideró hoy "un paso adelante" que el Gobierno haya aprobado regular el Estatuto del Trabajo Autónomo, ya que forma parte de las reclamaciones de los independentistas, "tanto en su vertiente liberal como en la dependiente", aunque reclamó mayor protección social.

Así reaccionó el diputado de ERC a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley del Estatuto del Trabajado Autónomo. Sin embargo, advirtió que los republicanos apuestan "por una norma más ambiciosa", por lo que adelantó que esperará el desarrollo parlamentario de la norma "para introducir elementos" que considera "necesarios".

A su juicio, el anteproyecto "significa un gran avance en los derechos de representación colectiva que se reconoce a los autónomos dependientes, así como en los derechos y prerrogativas que se reconoce a sus asociaciones".

Asimismo, criticó "el mínimo avance del anteproyecto en materia de protección social" y que "no se propone la modificación del sistema de cotización, ni se apunta un incremento del régimen de protección vigente".

Añadió que le sorprende que no se reconozca el derecho a prestación por desempleo en el catálogo de prestaciones, "quedando en un segundo plano en una habilitación especial para que el Gobierno pueda estudiar dicha cuestión en el futuro".

En este sentido, aseguró que Esquerra no va admitir más demoras en esta cuestión, insistiendo en que es el "momento de estudiar todas las vías posibles para el reconocimiento de prestaciones de inactividad o desempleo para los trabajadores autónomos".

El diputado independentista avisó de que el grupo incidirá especialmente, durante el trámite parlamentario, "en la mejora del ámbito de derechos, y especialmente en los que se refieren a autónomos dependientes", ya que en su opinión, "el marco de derechos mínimos no es demasiado generoso". Insistirán en la "concreción de los derechos, así como en el reconocimiento de los derechos específicos de los teletrabajadores".

ERC critica que "la protección patrimonial que se pretendía desde diversas asociaciones y sindicatos no ha quedado recogida en el anteproyecto", por lo que realizará esta demanda en el Congreso. Propone además "la creación de un fondo especial para insolvencias que en la línea del fondo de garantía salarial, reconociera prestaciones para autónomos dependientes".