Economía/Laboral.- Ferrer (UGT) dice que se está "cerca" de la huelga general porque la reforma es "inconstitucional"

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 14:27

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró hoy que se está "cerca" de la huelga general en tanto que la reforma laboral planteada del Gobierno es "lesiva" para los trabajadores e incluso podría ser "inconstitucional".

En declaraciones a los medios antes de participar en el Consejo Confederal del sindicato para analizar la situación del diálogo social, Ferrer dejó la puerta abierta a que los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, anuncien mañana el paro generalizado después de que se reúnan las respectivas comisiones ejecutivas confederales para fijar definitivamente la respuesta sindical al decreto del Gobierno.

Preguntado entonces por si ya se puede hablar de un paro generalizado, Ferrer no quiso concretar más, aunque ya adelantó que, para los sindicatos, el decreto del Gobierno "está claramente inclinado a los intereses empresariales".

Lo que está claro es que UGT y CC.OO quieren asegurarse el éxito de una eventual convocatoria. "Nuestro compromiso es que (la huelga general) sea masiva y para eso hay que trabajar en los centros de trabajo", apuntó Ferrer antes de precisar: "Vamos a hacer un proceso ascendente de movilización, de vinculación con los trabajadores".

"También estamos observando que lo que se pretende es que el sindicalismo tenga un fracaso para abrir otras vías de imposición de reforma hacia la negociación colectiva y las pensiones", apostilló.

UNA REFORMA INCONSTITUCIONAL.

Por otro lado, Ferrer insistió en la valoración de la reforma laboral del Gobierno expresada por los sindicatos el pasado viernes y ahondó en tres aspectos que, a su juicio, "rayan la inconstitucionalidad". No obstante, matizó que el sindicato sólo tiene en su poder las propuestas del Ejecutivo, no el decreto definitivo, que le será remitido una vez lo apruebe el Consejo de Ministros.

En primer lugar, el secretario de Acción Sindical de UGT afirmó que, según el documento, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) "sólo protegerá a los trabajadores con contrato de fomento de la contratación indefinida, excluyendo a aquellos que tengan un contrato ordinario", lo que vulnera el principio constitucional de igualdad.

En segundo lugar, aseguró que el texto "rompe la fuerza vinculante de los convenios colectivos", otro precepto constitucional, y abre una vía para aumentar el poder discrecional de los empresarios. Por último, Ferrer indicó que la reforma "impone el arbitraje obligatorio" en conflictos sobre modificaciones en las condiciones de trabajo, sólo previsto si está pactado en convenio, lo que también iría en contra de la Carta Magna.

Así pues, desde UGT se considera que las medidas planteadas por el Gobierno van a producir una mayor dualidad en el mercado de trabajo y presentan "riesgo cierto de inconstitucionalidad".