Economía/Laboral.- Fiscalía General y sindicatos presentan la figura del Fiscal Coordinador de Siniestralidad Laboral

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:33

La Fiscalía impulsará convenios con CC.AA. para coordinar un red de fiscalías especializadas en siniestralidad

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado y los sindicatos, UGT y CC.OO., presentaron hoy la figura del Fiscal Coordinador de Siniestralidad Laboral, que ejercerá el magistrado Juan Manuel Oña, y mostraron su intención de colaborar estrechamente para reducir los accidentes laborales. El nuevo fiscal podrá impulsar políticas activas en la lucha contra la siniestralidad laboral y coordinar el funcionamiento de figuras similares creadas en algunas comunidades autónomas.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, subrayó durante la presentación conjunta con los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, que la lucha contra la siniestralidad laboral es una de las prioridades de la Fiscalía, ya supone actuar contra "conductas que atacan derechos fundamentales de los trabajadores". Además, agradeció a los sindicatos su colaboración dado el conocimiento que pueden aportar sobre esta materia.

Fidalgo ahondó en el significado de la figura del nuevo fiscal de sala, manifestando antes su agradecimiento a la Fiscalía por su "sensibilidad" frente a la siniestralidad y su compromiso desde que en el mes de abril el propio Conde-Pumpido señalara por primera vez la necesidad de actuar.

Así, el líder de CC.OO. precisó que esta medida supone la materialización de una de las grandes reivindicaciones sindicales y que, por ello, la Fiscalía podrá contar "en términos absolutos" con la colaboración de los sindicatos. Fidalgo recalcó además la importancia de frenar la siniestralidad laboral señalando que "un modelo de crecimiento tan alabado no puede tener como ingrediente, si quiere ser sostenible, el incumplimiento de la ley".

Por otra parte, expresó su convicción de que Juan Manuel Oña, hasta ahora fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Almería, ejercerá un buen papel en su nuevo cometido y será "un buen puntal" en la nueva etapa de colaboración. "Estamos absolutamente en su bando", concluyó.

Méndez fue más allá calificando el nombramiento como "la mejor noticia para la prevención de riesgos laborales, no del año, sino desde la aprobación de la Ley de Riesgos Laborales", que ya ha cumplido una década. Además, consideró fundamental el aumento de la implicación de la Fiscalía en el ámbito de la siniestralidad, entre otras cuestiones, por la necesidad de acabar con la creencia de que los accidente laborales son simplemente accidentes, cuando "no lo son, porque son evitables si se cumplen las normas".

En esta línea, Méndez valoró positivamente la creación de esta instancia por cuanto ayudará, a su juicio, a "persuadir a los empresarios en la dirección correcta, que es el cumplimiento de la ley", y aclaró que es necesario "erradicar la relación entre precariedad y siniestralidad laboral".

NUEVOS PLANTEAMIENTOS

Conde-Pumpido profundizó en las expectativas de actuación de la Fiscalía ante la siniestralidad laboral anunciando que uno de los objetivos es establecer convenios de colaboración con participación activa con las CC.AA.. El objetivo de estos convenios es establecer una red de fiscales especializados en esta materia, que irá implantándose progresivamente, con la figura de Oña como referente.

El fiscal general señaló como camino a seguir el impulso de la modernización en las fiscalías, que necesariamente tiene que desembocar en la especialización de las diferentes instancias con el fin de alcanzar un mayor nivel de efectividad. La creación del Fiscal Coordinador de Siniestralidad Laboral responde plenamente a esta tendencia. Asimismo, marcó como elemento fundamental en la lucha contra la siniestralidad la actitud receptiva de la administración central y el apoyo mostrado por el Gobierno de la nación.

La nueva figura del Fiscal Coordinador, con rango de Fiscal de Sala del Tribunal Supremo y dependiente directamente del Fiscal General del Estado, podrá impulsar políticas activas en la lucha contra la siniestralidad laboral, coordinar el funcionamiento de las figuras similares creadas en algunas comunidades autónomas y exigir el cumplimiento de la legislación.

LA SINIESTRALIDAD HASTA MARZO

Un total de 236 personas perdieron la vida en accidente laboral en los tres primeros meses del año, lo que supone una caída del 1,2% respecto al mismo periodo de 2005.

Sólo en el mes de marzo, se registraron 93.395 accidentes en jornada de trabajo, de los que 92.403 fueron leves, 905 tuvieron carácter grave y 87 resultaron mortales, un 8,7% más que en marzo de 2005, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.