Economía/Laboral.- Francia dice que los contratos de los jóvenes españoles son mucho "más precarios" que el CPE

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 18:55

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, defendió hoy en Bruselas el polémico Contrato de Primer Empleo (CPE), que ha provocado en las calles francesas la protesta de estudiantes y sindicatos, argumentando que en España y Reino Unido las condiciones de los contratos de trabajo para jóvenes son "mucho más precarias" o que en Alemania, la gran coalición entre socialdemócratas y democristianos, "ha decidido hacer lo mismo".

"Vemos que la coalición CDU-SPD, es decir la derecha y la izquierda alemana, ha decidido hacer lo mismo. Y uno se da cuenta de que en España y en el Reino Unido las condiciones de contrato de trabajo para los jóvenes son mucho más precarias que el CPE", dijo Douste-Blazy en rueda de prensa tras asistir con el resto de sus colegas al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores.

El jefe de la diplomacia gala resaltó el "valor" del primer ministro, Dominique De Villepin, "frente a quienes quieren desestabilizarle" y su determinación para "rebajar el paro juvenil", así como la apelación a la "responsabilidad de unos y otros", al asegurar que el Gobierno está dispuesto a discutir y a hablar con los jóvenes y los actores sociales para adaptar el CPE que, según recordó Douste-Blazy, ha sido votado y hoy es una "ley" de la República.

En respuesta a las palabras del titular francés de Exteriores, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, puso de relieve que el año pasado se crearon en España algo más del 60% de todos los empleos nuevos creados en la euro-zona, y que para 2006 se espera crear casi el 50% de los puestos de trabajo, es decir unos 700.000 empleos.

"Creo que eso es lo importante: subrayar que España, afortunadamente, está ya en estos momentos con un nivel de paro ligeramente por encima del 8%. Hemos dejado los dos dígitos en los que, sin embargo, están tanto Francia como Alemania", apostilló Navarro.