Economía/Laboral.- Gobierno y agentes sociales harán un nuevo intento para cerrar con acuerdo la reforma laboral

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 13:31

El Ejecutivo presentará próximamente al resto de las partes una nueva propuesta "amplia" y no de "mínimos"


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gobierno, sindicatos y empresarios no se han dado por vencidos en la mesa de reforma laboral, por lo que harán un nuevo intento de cerrar con éxito las negociaciones, que se prolongan ya desde hace un año.

Según fuentes de la negociación consultadas por Europa Press, las partes están a la espera de que el Ministerio de Trabajo les convoque próximanente, quizá la semana que viene, para seguir discutiendo sobre la reforma.

El mensaje que, según algunos interlocutores, ha dejado traslucir el Gobierno en sus últimas conversaciones es que hay que intentar salvar esta negociación y hacerlo con acuerdo.

Fuentes del Departamento que dirige Jesús Caldera aseguraron a Europa Press que, por ahora, no hay fecha prevista para una nueva reunión. Eso sí, insisten en que en los últimos días han tenido lugar múltiples contactos, incluyendo algún encuentro entre el ministro Caldera y los dirigentes sindicales y de la CEOE, José María Fidalgo, Cándido Méndez y José María Cuevas.

Desde Trabajo se afirma que estas conversaciones entre las partes no han dejado de producirse y que el Gobierno está poniendo toda la carne en el asador para cerrar una reforma consensuada. "Más tarde o más temprano habrá acuerdo", subrayan.

El Ejecutivo, según las mismas fuentes, está ultimando una nueva propuesta para llevarla a la mesa. Se trata de una propuesta "amplia", que no busca un "acuerdo de mínimos", sino todo lo contrario, dicen en el Ministerio. También aseguran que hay voluntad en las filas sindicales y empresariales de llegar al tan esperado acuerdo.

PENDIENTES DE QUÉ FICHA SE MUEVE.

Aunque en Trabajo no se es pesimista respecto al resultado final de estas negociaciones, otros actores inmersos en este proceso no están tan seguros de que el acuerdo pueda alcanzarse y se encuentran a la espera de ver qué nuevos movimientos se producen y en qué sentido se moverán las distintas fichas que hay sobre la mesa.

En CC.OO. tienen claro que si en los próximos encuentros que se celebren no se logra un acuerdo, habrá que "dar carpetazo a la negociación", pues se prolonga ya demasiado sin resultados concluyentes. "Dejar agonizar el diálogo social lentamente, lo devalúa", advierten en el sindicato de Fidalgo.

"Estamos a la espera de que nos convoque una vez más el Gobierno. Parece que hay voluntad de retomar los temas para buscar ya un desenlace", aseguran desde UGT. El sindicato de Cándido Méndez confía en el acuerdo, pero tampoco se hace ilusiones. El objetivo, recuerdan en UGT, debe ser una reforma que mejore la calidad en el empleo y reduzca la temporalidad, sin recortar derechos por la vía del abaratamiento del despido.