Economía/Laboral.- El Gobierno aprueba mañana el plan de recolocación de parados, que costará cerca de 201 millones

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:08

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el plan de recolocación de desempleados dentro del paquete global de medidas económicas que ha diseñado para afrontar la desaceleración de la economía española, según informaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este plan, que tendrá un coste aproximado de 201,3 millones de euros, tiene por objetivo hacer frente al repunte del paro, especialmente en el sector de la construcción, reforzando los mecanismos de acceso al empleo y facilitando el trasvase de trabajadores a actividades más dinámicas en la creación de puestos de trabajo.

El plan, de carácter extraordinario y temporal, convierte la necesidad de orientar a los desempleados en el eje de todas sus actuaciones. Así, las oficinas de los servicios públicos de empleo se reforzarán con la presencia de 1.500 orientadores, encargados de diseñar itinerarios personalizados de inserción laboral para cada desempleado y de localizar "huecos productivos generadores de empleo".

Mientras estos itinerarios se ponen en marcha y se desarrolla el proceso de búsqueda de empleo, en virtud de este plan, los parados podrán recibir una ayuda de 350 euros mensuales durante un máximo de tres meses.

Estas ayudas se dirigirán especialmente a los trabajadores de muy difícil empleabilidad, siendo un requisito necesario para su percepción que no sean beneficiarios de otras prestaciones y que no tengan rentas superiores al Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM) mensual.

SE APLICARÁ EN 2008.

Este programa de recolocación también impulsará la formación profesional para el empleo a través de recursos adicionales y promoverá la movilidad geográfica y el autoempleo como vía para la inserción de los parados en el mercado laboral. Para llevar a cabo las medidas de formación e inserción contempladas en el plan, el Gobierno habilitará un crédito suplementario de 150 millones de euros.

Este plan de lucha contra el paro tendrá una vigencia temporal limitada al año 2008. Con todo, a la vista de la evaluación que se realice en enero de 2009, su contenido podría ser prorrogado, modificado o cancelado definitivamente.

De momento, los sindicatos han planteado algunas objeciones al plan diseñado por el Gobierno, entre ellas su carácter insuficiente, su límite temporal y que su financiación no vaya a recaer sobre los Presupuestos Generales del Estado. También consideran que el plan debería ir dirigido a todos los parados y no sólo a los del sector de la construcción.

De acuerdo con los últimos datos del paro registrado, entre marzo del año pasado e igual mes de 2008 el desempleo ha aumentado en más de 240.000 personas. Los mayores incrementos corresponden a los trabajadores de la construcción, donde el paro ha subido en 97.194 personas (+44,22%), y los de los servicios, con 119.085 parados más (+9,4%).