Economía/Laboral.-El Gobierno asume que la EPA será "negativa" pero cree que abril será importante en creación de empleo

Jauregui
EP
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 16:16

Jáuregui sitúa a final de mes la aprobación del plan contra el empleo sumergido porque hay aspectos ligados a la negociación colectiva

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha reconocido este jueves que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre será "negativa" y "previsiblemente" elevará la cifra de 4,5 millones de desempleados, pero se ha mostrado convencido de que el paro registrado en abril será "mejor" y que éste "puede ser un mes importante en la destrucción de paro".

Durante su participación en el 'Foro Cinco Días', Jáuregui ha insistido en que el Gobierno no prevé que se llegue a la "cifra horrible" de cinco millones de parados, pero ha admitido que la EPA del primer trimestre --que se publicará el 29 de abril-- "no será buena".

Según ha explicado, este periodo nunca es bueno en creación de empleo y, además, "hay un fenómeno curioso de aumento de personas que se declaran activas, quizás porque no lo hayan hecho nunca" y eso repercute en la cifra de desempleo.

Pero además, ha advertido de que España tenía también una tasa de desempleo muy alta, "anómala", en momentos como 2007, tras 15 años de crecimiento ininterrumpido. "España tenía 1,9 millones de parados, es una cifra anómala que requiere algún tipo de explicación que no tengo tiempo de dar, pero es sobre ésa sobre la que se ha producido un incremento hasta los 4,5 millones", ha señalado.

Aunque ha insistido en que habrá creación de empleo neta en 2011, Jáuregui también ha admitido que es muy probable que España viva un periodo de "crecimiento sostenido pero no lo suficientemente alto" para absorber rápido el desempleo.

Sin embargo, se ha distanciado de las previsiones del FMI que auguran que hasta 2017 España tendrá crecimientos "tenues", del entorno del 2,5%, avisando de que en economía un plazo de cuatro o cinco años "es un tiempo para especular" más que para predecir.

DIMISIÓN DE GÓMEZ NAVARRO.

Sobre la dimisión del presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, Jáuregui se ha reafirmado en la decisión del Gobierno de suprimir las cuotas obligatorias y ha apostado por que las Cámaras se mantengan con contribuciones que respondan a los servicios que prestan, no con "cuotas anquilosadas".

Por otro lado, el ministro de Presidencia ha puntualizado que el plan para hacer aflorar empleo sumergido se aprobará previsiblemente a finales de abril porque su implantación está "ligada a ciertos aspectos de la negociación colectiva", cuya reforma aún está en discusión por parte de empresarios y sindicatos.

Jáuregui ha dejado claro que el plan no será una 'amnistía fiscal', aunque incluirá estímulos para hacer aflorar el empleo sumergido y, sobre la negociación colectiva, ha considerado "muy inteligente" por parte del Gobierno dejar más tiempo a empresarios y sindicatos que lleguen a un acuerdo, entendiendo que las reformas pactadas con las que antes y mejor funcionan.

A su juicio, es "fundamental" que en esa reforma haya una referencia a la productividad en los salarios, aunque también a la inflación, que forma parte de la "cultura" española de la negociación colectiva, y a la necesidad de flexibilidad en la aplicación de los convenios.

Jáuregui ha asegurado que las reformas emprendidas por el Gobierno están dando los resultados esperados y, por eso, ha reiterado que no se prevén más medidas de ajuste de gasto porque "la recuperación de ingresos" las hará innecesarias. Eso sí, ha insistido en que el plan de reducción de déficit hay que cumplirlo, y que eso afecta también a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En su opinión, el Gobierno lo está haciendo bien y así lo están valorando los mercados, como también los empresarios españoles. De hecho, ha destacado la "curiosa" imagen de los grandes empresarios "diciéndole al presidente 'siga'". "Porque ese fue su mensaje, 'siga'", ha remachado.

TECHO DE GASTO, CON PNV Y CC.

En este sentido, ha garantizado que el Gobierno, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, terminará la legislatura "en cualquier caso",. Además, ha adelantado que el Ejecutivo ha empezado a trabajar ya en los Presupuestos para 2012 y que "en próximos encuentros" el presidente y el Gobierno trabajarán para negociar el techo presupuestario para 2012 con los mismos grupos con los que aprobó los Presupuestos de 2011 (PNV y CC).

Según Jáuregui, los apoyos parlamentarios para sacar adelante las reformas --incluidos 30 decretos leyes-- demuestran que el Gobierno tiene un proyecto, porque "los apoyos no son para sostener a un Gobierno, sino una agenda de reformas".

Por último, ha cargado contra el PP por no escuchar el "clamor" en favor de un consenso para las reformas económicas. Según Jáuregui, el PP inició la legislatura con una estrategia centrada en no colaborar, "basada en descalificaciones personales, en menospreciar al presidente" y en sembrar desconfianza sobre la economía española.

"Ayudar al país no entraba en sus planes, sino que la crisis era su vía para llegar a la Moncloa". El ministro les ha reprochado su falta de apoyo en el Congreso, especialmente para el plan de recortes de mayo.