El Gobierno catalán asegura que la movilidad geográfica de sus empleados será "residual"

 Joana Ortega
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 12:41

Ortega, decepcionada con los sindicatos por su "alarmismo"

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán asegura que la movilidad geográfica de sus empleados será "residual", por lo que habrá muy pocos trabajadores de la administración catalana cuyo centro de trabajo sea trasladado a otras localidades tras la entrada en vigor del nuevo Plan de Ocupación de la función pública ultima la Generalitat.

"La movilidad puede ser funcional o geográfica, y la geográfica sería residual pero habrá", ha asegurado la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press.

Ortega ha asegurado que es necesario que haya movilidad, y ha citado varios ejemplos: las residencias para funcionarios que la Generalitat tenía abiertas en Les (Lleida), Llançà (Girona) y Tarragona, y que ahora han cerrado.

Como en las citadas localidades no va a haber 160 plazas de trabajo de la Generalitat, este personal deberá trasladarse, pero en cualquier caso, Ortega ha dado garantías de que la movilidad que contempla el Plan de Ocupación del Gobierno autonómico será funcional y sólo geográfica en muy pocos casos y acordada con los sindicatos.

Ortega ha asegurado que es lógico que haya un "redimensionamiento" de los puestos de trabajo de la Generalitat, ya que se ha reducido la actividad económica y hay menos consejerías, por lo que hay que reforzar con más personal algunas áreas y otras dejarlas con menos.

Ha asegurado que se siente "tremendamente decepcionada" con los sindicatos porque, a su juicio, las centrales hacen afirmaciones que son "del todo inciertas y crean un alarmismo muy grave". "No se puede decir que hay 35.000 empleados que sufrirán movilidad geográfica cuando saben que esto no es cierto", ha sostenido.

PIDE PROPUESTAS "VIABLES"

Ha emplazado a los representantes de los trabajadores a hacer propuestas "viables que corresponden en el momento", y ha apreciado que están más preocupados porque la huelga general del 29M sea un éxito y no por llegar a un acuerdo con Ejecutivo de Artur Mas.

En cualquier caso, Ortega ha indicado que el Gobierno tomará decisiones con independencia de que haya acuerdo con los sindicatos o no, porque el contexto así lo requiere.

También ha apuntado que la reforma debe implicar que los cargos de la administración tengan más responsabilidades que en la actualidad, por ejemplo, a la hora de determinar qué empleados públicos merecen cobrar un plus de productividad porque cumplen los objetivos de trabajo.