Economía/Laboral.- El Gobierno modifica el Estatuto de los Trabajadores y reconoce como básico su derecho de información

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 17:10

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, presentó hoy al Consejo de Ministros para su informe el anteproyecto de Ley por el que se modifica el Estatuto de los Trabajadores en materia de información y consulta de los trabajadores y en materia de protección de los mismos en caso de insolvencia empresarial.

Esta ley transpone al ordenamiento jurídico español dos directivas comunitarias sobre dichos temas, y se realiza de forma conjunta por afectar exclusivamente al texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

El anteproyecto introduce la transposición de ambas directivas en un único artículo. Según lo dispuesto en el mismo, el derecho de información y consulta de los trabajadores se reconoce como un derecho básico de los mismos.

El texto reformula además el régimen jurídico del sigilo profesional, incorporando la posibilidad de secreto en términos mucho más precisos y desarrollados que los actuales e incluyendo la regulación de los posibles recursos administrativos o judiciales en esta materia.

La norma incluye además el aspecto de transnacionalidad en la protección de los derechos de los trabajadores asalariados en caso de insolvencia del empresario con centros de trabajo en varios Estados miembros, determinando la institución de garantía competente, junto a los mecanismos de cooperación y colaboración necesarios para hacer eficaz la protección en dicho supuesto.

Al mismo tiempo, se aprovecha la reforma del Estatuto para adecuar la normativa laboral a la Ley Concursal, y reducir los múltiples procedimientos concursales en las declaraciones de insolvencia y, en consecuencia a la intervención del FOGASA. En este sentido se suprime la referencia a la suspensión de pagos, a la quiebra y al concurso de acreedores.