Economía/Laboral.-El Gobierno será flexible en su propuesta de que la edad de jubilación llegue a los 67 años en el 2027

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 18:24

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno propondrá a los partidos políticos y a los agentes sociales elevar la edad de jubilación de forma progresiva a partir del año 2013, de forma que en el año 2027 el límite legal se sitúe en 67 años, tal y como ha adelantado hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que no se trata de una propuesta cerrada o definitiva, ya que el Ejecutivo quiere ser flexible en la negociación para llegar a un consenso con sus interlocutores.

De esta forma, puede que la reforma del sistema que el Gobierno presentará el próximo 28 de enero incorpore finalmente una propuesta distinta a la que ha planteado Zapatero y que contemple un periodo mayor a quince años para elevar la edad de jubilación.

Las mismas fuentes han dicho que la prolongación del límite legal se hará de forma progresiva, por lo que no se puede deducir que la edad se ampliará a razón de un mes y medio por año hasta llegar a los 67 años. Estas decisiones, han dicho, se tomarán en función de la negociación con los interlocutores.

Zapatero ha señalado esta reforma como la más importante que tiene por delante el Gobierno y ha puesto de manifiesto la intención de elevar la edad de jubilación a los 67 años en un horizonte hasta 2027 y con cierta "flexibilidad" en función de los años cotizados y el tipo de trabajo.

Además, ha explicado que la entrada en vigor de la medida será progresiva, por lo que hay un "margen razonable" para que no sea traumática, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno "redoblará" los esfuerzos por lograr el máximo acuerdo en torno a la reforma.

Sin embargo, esta misma semana, la Comisión del Pacto de Toledo ha dado luz verde a sus recomendaciones para la reforma que incluyen el desacuerdo explícito de los partidos ante el incremento de la edad de jubilación hasta los 67 años y la 'censura' a la congelación de las pensiones del próximo año.

Con todo, la ambigüedad de las recomendaciones deja 'manos libres' al Gobierno para retrasar la edad de jubilación y ampliar el periodo de cálculo de las pensiones más allá de los 15 años que se toman de referencia en la actualidad.