Economía/Laboral.- Las horas perdidas por huelga aumentaron un 10% en enero y el número de paros creció un 58%

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 15:29

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las horas de trabajo perdidas por huelga ascendieron a 2.214.432 el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 9,9% respecto a igual mes del ejercicio anterior, según el último informe sobre conflictividad laboral elaborado por la CEOE.

En enero se contabilizaron 125 huelgas, un 58,23% más, que afectaron a empresas y sectores con un total de 67.120 trabajadores, de los que 14.849 resultaron directamente implicados, un 11,2% menos que en enero de 2005.

En cuanto a la conflictividad estrictamente laboral -descontando las huelgas de funcionarios y extralaborales-, en enero se registraron 108 paros, con 15.961 trabajadores en plantilla, 7.494 implicados y 760.656 horas perdidas, un 17,3% menos.

Por áreas territoriales, la conflictividad laboral de enero incidió principalmente en Madrid, con 12 huelgas, seguida de Barcelona (11), Guipúzcoa y Vizcaya (9) y Sevilla (6).

Atendiendo a los trabajadores implicados, Madrid también destacó sobre el resto de provincias, con 4.159 huelguistas. A continuación se situaron Barcelona, con 1.676, Vizcaya, con 952, y Guipúzcoa, con 478.

Por ramas de actividad, los sectores más afectados por las huelgas de enero fueron metal, otras industrias manufactureras, extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados, industrias químicas, construcción, transporte y comunicaciones, y otros servicios.

Del total de huelgas registradas el primer mes del año, 12 afectaron a empresas o servicios de carácter público, que fueron protagonizadas por 6.777 trabajadores y ocasionaron la pérdida de 1,14 millones de horas de trabajo, lo que representa el 51,8% del total del mes. Por su parte, en las cinco huelgas de ámbito nacional convocadas en enero se perdieron 1,2 millones de horas de trabajo.

32 HUELGAS PARA PRESIONAR EN LOS CONVENIOS.

En cuanto a las causas originarias de la conflictividad laboral, 32 huelgas se convocaron para presionar sobre las negociaciones de convenios o protestar contra la ruptura de las mismas. Éstas fueron protagonizadas por 5.428 trabajadores y ocasionaron la pérdida de 586.680 horas.

Además, la CEOE contabilizó otros 20 conflictos para reivindicar diversas mejoras independientemente del convenio. Éstas fueron secundadas por 4.624 trabajadores, que perdieron 982.224 horas de trabajo.

En demanda de incrementos salariales se registraron 20 paros, con 847 huelguistas y 62.656 horas no trabajadas. Para obtener el abono de salarios atrasados se produjeron 4 conflictos, mientras que otros 22 tenían como finalidad protestar contra la tramitación de expedientes de regulación de empleo. Por ambos motivos se perdieron 105.624 horas.

Según la patronal, por causas extralaborales se registraron 5 huelgas y otras tantas se produjeron por "solidaridad". Entre ambas se perdieron 320.648 horas.

Contenido patrocinado