Economía/Laboral.- ICV, PNV, CC, CiU y ERC critican la intención de Corbacho de reducir las contrataciones en origen

Actualizado 04/09/2008 16:53:29 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

ICV, PNV, Coalición Canaria, CiU y ERC criticaron hoy la intención del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de "aproximar a cero" la cifra de extranjeros que componen el contingente de contrataciones en origen a partir de 2009, y solicitaron al Gobierno "realismo" para afrontar que los inmigrantes no tienen culpa del paro en España y que habrá sectores donde sí haga falta su trabajo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de ICV en la Comisión de Inmigración del Congreso de los Diputados, Joan Herrera, tildó la medida de "populista" y aseguró que el Gobierno "intenta situar el problema del paro en la inmigración, además de hacer que el único cauce de entrada a España sea el flujo ilegal".

Según afirmó, el ministro debería ser "realista" porque "dibuja un escenario que no va a ser posible, ya que hay puestos que no se ocupan" con mano de obra española y opinó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "debería desautorizar" la iniciativa.

Por su parte, el portavoz de Inmigración del PNV, Emilio Olabarría, apuntó que la de Corbacho "es una reflexión insolidaria injusta" y explicó que "el problema del desempleo requiere medidas de actuación de otra naturaleza mucho más intensa, y no partir de "la falsa idea de fondo de que no hay necesidad de cubrir puestos de trabajo con extranjeros". "Hay muchos puestos de esa naturaleza que miles de trabajadores afincados en España se niegan a coger", apostilló.

Olabarría alertó además, sobre "los efectos perversos de este tipo de medidas" como, a su juicio, serían "un incremento de la inmigración ilegal" por la imposibilidad de acceder a un contrato de trabajo desde fuera de España y "un crecimiento de la economía sumergida" por la imposibilidad de los empresarios de encontrar mano de obra para sus ofertas.

El diputado de ERC Joan Tardá, por su parte, dijo que al ministro "la ilusión del cargo le ha llevado a una cierta simplificación de la cuestión, porque no es nada pedagógico enviar un mensaje tan reduccionista en un momento de crisis económica" y, en su opinión, el anuncio de Corbacho es lo mismo que decir "tranquilos, que no van a venir más inmigrantes".

Además, Tardá incidió en el hecho de que "un socialista catalán ignore que el Estatuto de Cataluña dice que la Generalitat tiene que participar previamente a la determinación del contingente en todo aquello relativo a su diseño".

CC Y CiU PIDEN "CUIDADO" Y "REALISMO"

Para la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, sin embargo, "no tendría por qué" darse este problema si el Gobierno "tiene cuidado" con países como Marruecos o Senegal, con quienes se han firmado acuerdos de contratación a cambio de un control migratorio, y si en paralelo, refuerza el control sobre las fronteras.

La diputada declaró a Europa Press que "mientras los españoles no son capaces, si no tienen trabajo, de cambiar de provincia o de sector, parece lógico que se pueda mejorar la comunicación para que si hay puestos de trabajo, los pueda cubrir primero la gente que está en España, sean españoles o extranjeros. En este sentido, compartió el planteamiento de Corbacho que, según explicó, ya se materializó en Canarias donde el plan de empleo da prioridad al mercado interno.

Por su lado, CiU destacó la necesidad de que el Gobierno "sea muy realista para determinar en qué sectores va a haber puestos de trabajo que no se cubran por el desajuste de la oferta". En este sentido, el portavoz de la formación en materia de Trabajo e Inmigración, Carles Campuzano, reivindicó "mecanismos ágiles que permitan a las empresas contratar en origen cuando sea necesario, garantizando así que puedan desarrollar su actividad".

"En un contexto de crisis económica hay que saber articular esa contención del flujo, pero al mismo tiempo, hay que hacer posible la contratación en función de las cualificaciones que requieran las empresas y por eso, el Gobierno debe analizar en qué sectores concretos va a seguir contratando extranjeros".

  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Renfe empieza este lunes a vender billetes del AVLO, su AVE 'low cost'

  2. 2

    El PP pide al Gobierno presentar la reforma de la financiación autonómica junto con los Presupuestos

  3. 3

    Hacienda no admite una reclamación de un contribuyente por presentarla el mismo día que recibió la sanción

  4. 4

    Claves económicas de la semana

  5. 5

    El tráfico de las autopistas rescatadas crece un 9% en el primer año de peajes rebajados

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista