Economía/Laboral.- IU valora "positivamente" el bloqueo a la directiva de las 65 horas semanales

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:38


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, y el nuevo coordinador general de la formación, Cayo Lara, valoraron hoy "positivamente" el bloqueo de la propuesta de la directiva de 65 horas, ya que "de salir adelante supondría un grave retroceso en los derechos laborales conseguidos tras largos años de lucha del movimiento obrero".

Meyer denunció en un comunicado que "esta propuesta de directiva individualiza las relaciones laborales al generalizar la cláusula 'opt-out', en virtud de la cual empresario y trabajador pueden acordar el aumento de la jornada laboral hasta más de 60 horas".

"Resulta impresentable que mediante la aplicación de la cláusula 'opt-out' la jornada laboral pueda ser de 60 horas en todos los casos, llegando a las 65 para los servicios de emergencia ó 78 cuando así lo recoja un convenio colectivo", añadió.

Meyer detalló, por otro lado, que IU ha señalado en la Eurocámara que el informe Cercas "no va en la dirección correcta de garantizar la jornada laboral de 35 horas semanales por ley y con igual salario para hacer efectiva la redistribución de la riqueza".

Así, el voto favorable de IU a las enmiendas supone "la única opción estratégica para poder frenar la Directiva del Consejo, obligándolo a ir a la conciliación", añadió.

Cayo Lara, por su parte, ratificó que el resultado de la votación de hoy supone "un revés a los impulsores de la Europa neoliberal". "Esta propuesta del Consejo es la última de una serie de decisiones e iniciativas que atacan el Estado Social y de Derecho desarrollado en Europa y hay que poner los medios a nuestro alcance para frenarlo", añadió.