LOGROÑO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito', llamó hoy a los empresarios "honestos" a denunciar "a sus mal llamados colegas" que utilicen prácticas que favorezcan los accidentes laborales y, en general, que incumplan la legislación contra la siniestralidad.
'Lito', que participa hoy en el Congreso Regional de MCA-UGT de La Rioja, calificó la siniestralidad como "una lacra social impresentable para un país moderno", y consideró un "triste honor encabezar el ránking de siniestralidad en la UE". "No valen demagogias, tenemos que ir más allá y comprometernos todos en la lucha contra este problema", dijo.
Especial hincapié hizo en la incidencia de la siniestralidad en la construcción "donde muere un trabajador por cada día laborable", una situación que, a su juicio, "tiene mucho que ver con la precariedad y con la subcontratación". "No es un problema de legislación -aseguró- sino de falta de cumplimiento de las normas existentes, hay muchos empresarios que no cumplen la Ley de Prevención de Riesgos ni los convenios".
Por ello, animó a "los empresarios honestos a denunciar a sus mal llamados colegas, que no son empresarios sino sinvergüenzas y piratas, que están operando de este modo; necesitamos que los empresarios denuncien a los que no lo son, para acabar entre todos con esta lacra, que aparece sobre todo en la construcción".
Por otro lado, 'Lito' apostó porque la acción en el futuro de su organización pase "por el apoyo y la fidelización" del colectivo de trabajadores "más desfavorecido", que, en sus palabras, es el formado por los jóvenes, los inmigrantes y las mujeres. "Hay que dar un giro a la acción sindical, porque, tras la política sectorial e industrial, están las personas", dijo.
En este sentido, indicó que los inmigrantes "superan ya el 50 por ciento en algunos sectores y en algunas poblaciones, y es un colectivo con más problemas que los habituales, como el idioma o la falta de formación" y señaló que "no se trata de un problema de que tengan o no papeles: cualquier persona que trabaje en España tiene todos los derechos, no consentiremos que se especule con eso".
En el caso de los jóvenes, denunció que son los principales afectados por el paro y la precariedad, "incluso en la discriminación en sus condiciones laborales", a lo que añadió que "el problema se agudiza aún más si se es mujer, porque es un colectivo que está cobrando un 20 ó un 30 por ciento menos que los hombres por hacer el mismo trabajo".
Por su parte, el secretario regional de MCA-UGT de La Rioja, Pedro Soldevilla, -que encabeza la única candidatura que, por el momento, opta a la Comisión Ejecutiva- explicó que el congreso de hoy se desarrolla bajo el lema 'Tus derechos, nuestro compromiso', "como ha sido siempre en nuestra acción".
Indicó que asisten 100 delegados, representantes de los más de 3.800 afiliados de MCA-UGT de La Rioja, que, a su vez, suponen el 42 por ciento de los representantes legales del sindicato en la comunidad. Esta tarde, a partir de las 18 horas, se elegirá la nueva Comisión Ejecutiva Regional y otros órganos de dirección del sindicato, que celebrará la clausura del congreso a las 19 horas.